Con olas de hasta 5 metros
Los oleajes anómalos registrados desde las primeras horas de hoy en zonas costeras del litoral peruano alcanzaron su pico más elevado en lo que va del año, generándose ondas de hasta cinco metros de altura, informó hoy la Marina de Guerra del Perú (MGP).
El comandante Colver Ruiz, director de Información de la Marina, explicó que las olas de fuerte intensidad, que se iniciaron esta madrugada, continuarán hasta el sábado 5 de julio, para luego volver a un nivel más ligero.
Ruiz indicó que este oleaje es generado por el anticiclón del Pacífico Sur, con grandes presiones y vientos en esa zona.
Explicó que las ondas anómalas afectan principalmente a las zonas costeras desde Moquegua (sur) hasta Áncash (norte).
Agregó que el horizonte predictivo del estado del mar en el litoral para el domingo 6 de julio prevé el restablecimiento de las condiciones normales en las últimas horas de la tarde.
Estos oleajes afectarían sobre todo las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas y orientadas hacia el suroeste.
Indeci recomienda estar preparados
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de protección y preparación ante el periodo de grandes olas en el litoral norte, centro y sur del país.
Dijo que estas impactarán los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El Indeci aconseja a las autoridades regionales y locales orientar a la población a que adopte medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a este fenómeno, para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
Asimismo, no realizar labores portuarias y de pesca durante el oleaje anómalo y asegurar las embarcaciones o retirar las más pequeñas hacia tierra firme.
Además, se deben suspender las actividades deportivas y recreativas.
El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Defensa Civil, a fin de brindar información a las autoridades y población sobre los eventos que se presenten.