Presidente Pedro Castillo tomó juramento al diplomático que reemplaza a Héctor Béjar en el cargo. Maúrtua ya fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Óscar Maúrtua de Romaña es ya oficialmente el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. En una ceremonia llevada a cabo este viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento al diplomático que llevará las riendas de la Cancillería.
Maúrtua ya tiene experiencia en el sector, dado que entre agosto del 2005 y julio del 2006 fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo. Además, cumplió el rol de embajador en países como Ecuador, Tailandia, Bolivia y Canadá; e integra el Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.
El regreso de Maúrtua a la Cancillería se conoció este mismo día viernes. Tal como lo adelantó La República, a través de un comunicado, la Presidencia de la República anunció que la juramentación se iba a llevar a cabo en Palacio de Gobierno a las 8.00 p. m.
Tanto el presidente Castillo como el primer ministro, Guido Bellido, afirmaron que al final del día ya se iba a tener confirmación de quién asumiría la cartera.
Como es sabido, Maúrtua reemplazará en el cargo a Héctor Béjar, quien renunció luego de la polémica formada por unas declaraciones suyas que salieron a la luz. En aquellas expresiones, Béjar afirmaba que “el terrorismo en el país lo había iniciado la Marina”, algo que le valió fuertes críticas de diversos sectores, incluyendo la misma Marina de Guerra del Perú, y que terminó con su alejamiento del gabinete ministerial.