Revelan que Alberto Otárola se reunió en secreto con altos mandos de las Fuerzas Armadas, antes de oficializar la intervención en protestas
Alberto Otárola actualmente es investigado por la Fiscalía por las muertes ocurridas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Durante las movilizaciones sociales de diciembre del 2023, el actual jefe de la PCM era ministro de Defensa, y un programa dominical reveló que se reunió de manera secreta con jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú el 11 de diciembre de 2022; sin embargo, no figura en los registros oficiales. La reunión de Otárola se realizó cuando en Andahuaylas ocurrían diferentes marchas contra Boluarte. Casualmente, el 12 de diciembre, el Gobierno oficializó en el diario El Peruano la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas y la declaratoria de emergencia en el sur del país. Y entonces vinieron las masacres, ¿seguirá negando su responsabilidad Alberto Otárola?
Defensor del Pueblo se pronuncia por la investigación del Congreso a la JNJ y asegura que “no hay peligro” en la separación de poderes
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, al fin se ha pronunciado sobre la investigación sumaria del Congreso que busca la destitución de todos los miembros de la JNJ. Según asegura, dicha investigación no es tan grave porque “es como cualquier otro proceso” y es “incorrecto” decir que hay un peligro en la separación de poderes, porque cada institución tiene una función que cumplir y no se pueden restringir sus prerrogativas constitucionales. Dijo que “una cosa es el abuso de poder y otra muy distinta restringir la prerrogativa constitucional”. Y para no sonar tan mal, pidió que dicha investigación se haga“ceñido al debido proceso, que se respeten los plazos y que se resuelva con objetividad”, ya que estarán “vigilantes” del resultado. Más parece Defensor del Congreso.
Ministro Alex Contreras se excusa en los feriados ante caída del PBI en julio
Con Dina Boluarte la economía no levanta. Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas pronosticaba un crecimiento del 1% del PBI para julio, un cocacho de realidad los bajó de su nube. De acuerdo con el INEI la producción nacional cayó en 1.29%, la segunda peor tasa del año. Ante el papelón, desde el MEF trataron de matizar los resultados negativos y acabaron aún más embarrados. Al ministro Alex Contreras no se le ocurrió mejor idea que culpar al aumento de feriados en la contracción económica de sectores como Manufactura, uno de los de peor rendimiento en julio. Su excusa, además de hacerlo el punto de los memes, no toma en cuenta la cantidad de feriados puente que ratificó su jefecita Dina Ercilia. Y para poner paños fríos, aseguró que se ratifican en los pronósticos de recuperación para el tercer y cuarto trimestre del 2023. ¿Le creemos?
Fuente: El Búho