El médico Jorge Antonio López Peña se convirtió ayer en el tercer ministro de Salud del Gobierno de Pedro Castillo. Juró en el cargo en reemplazo del censurado Hernán Condori, tras una semana de incertidumbre en ese sector del Ejecutivo.
López Peña tiene como principal desafío lograr que la vacunación contra el Covid-19 salga del estancamiento en que se halla desde hace casi 2 meses, y avance especialmente con la colocación de la tercera dosis en los mayores de 18 años y en el cierre de brechas en el grupo de niños de 5 a 11 años, así como de adolescentes de 12 a 17.
Cercano a Cerrón
El ahora ministro ocupaba hasta ayer el cargo de viceministro de Salud Pública y antes fue director del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.
Se le conoce como una persona cercana al sentenciado exgobernador de Junín Vladimir Cerrón Rojas, como lo fue también su antecesor, Hernán Condori Machado.
Jorge López Peña es médico cirujano formado y titulado en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y desde el 11 de marzo se desempeñaba como viceministro en reemplazo de Gustavo Rosell.
Durante la ceremonia de juramentación realizada en Palacio de Gobierno y a donde no fue invitada la prensa, López Peña indicó: “Por mi familia, por mi Perú, por una salud para todos, con calidad y sin distinciones; sí, juro”.
Como se recuerda, Hernán Condori fue censurado por el Congreso con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.
Enterado del nombramiento de López Peña como nuevo ministro de Salud, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, señaló tener confianza en que el Gobierno designó a un profesional calificado para ese puesto.
“La idea es que no tenga antecedentes y que todas las cosas que ha estado haciendo en los últimos días el ministro (anterior), nombrando funcionarios sin ninguna competencia para los cargos, las corrija. En caso de que no sea así, otra vez vamos a estar en problemas”, señaló en RPP.
A su turno, el congresista Juan Carlos Mori, presidente de la Comisión Especial Covid-19, consideró que es “más que evidente” que el nuevo ministro tiene cercanía con el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Investigaciones y sanciones
Sobre Jorge López Peña existe un registro de sanciones e investigaciones de la Fiscalía por contratos con entidades donde laboró o participó como socio, entre ellas JALP Imagen.
Según el Registro de Proveedores del Estado, entre el 2016 y 2017, participó en doce órdenes de compra por S/ 56.085,4 con los gobiernos regionales de Junín y de Huancavelica.