Hasta las seis de la mañana solo se pudo ver la entrada de 20 camiones, y no todos cargados de productos, cuando lo normal es que la frecuencia de ingreso de estos vehículos sea de dos a tres minutos.
Este viernes, por segundo día consecutivo los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima acatan un paro con una forma de reclamo contra el incremento de impuestos por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), encargada de administrar este establecimiento ubicado en Santa Anita.
Una vez más, los puestos amanecieron cerrados, cuando lo normal es que en la madrugada ingresen cientos de camiones cargados de verduras, tubérculos y otros productos. Hasta las seis de la mañana solo se pudo ver la entrada de 20 camiones, y no todos cargados de productos, cuando lo normal es que la frecuencia de ingreso de estos vehículos sea de dos a tres minutos.
Precisamente, uno de los reclamos de los comerciantes es el cobro que ha determinado EMMSA por la entrada de un camión a este mercado ya que deberá pagar 7 soles por cada tonelada ingresada. Asimismo, también se hace un cobro de un monto similar por la salida de los vehículos desabastecedores.
Por su parte, los comerciantes han advertido con anterioridad que su medida provocaría un desabastecimiento de verduras en los mercados minoristas ya que Gran Mercado Mayorista de Lima es el que abastece a un buen porcentaje de estos comercios en la capital.
EMMSA mantendrá alza de tarifas
El jueves, EMMSA reafirmó su decisión sobre el cobro de tarifa de 7 soles, a pesar de los pedidos de los comerciantes. En una conferencia de prensa, la representante de la Empresa Municipal calificó como una “una cortina de humo” el paro indefinido que se anunció desde este 3 de agosto.
La gerente general de EMMSA, Rosa Ebentreich Aguilar, indicó que existe algunos grupos de personas que estarían incentivando a los otros comerciantes a continuar con la medida. Además, indicó que todo sería una excusa para “sorprender” con los precios.
“Todo esto lo entendemos como una ola de cortina de humo para especular los precios en las amas de casa. […] No se dejen sorprender, felizmente es un grupo reducido de personas, que quiere aprovechar este espacio para generar especulación en los precios”, declaró.
Defensoría del Pueblo
También el jueves, la Defensoría del Pueblo sugirió a los representantes de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) que suspendan el aumento de las tarifas para el ingreso de productos en el Gran Mercado Mayorista de Lima.
La Defensoría propuso la necesidad de establecer una mesa de diálogo para encontrar una solución a estas diferencias y evitar poner en riesgo el suministro de alimentos a la población.
En esta reunión, se espera que se expliquen los fundamentos y la justificación detrás de las nuevas tarifas de servicios, que entraron en vigencia el 15 de julio pasado. El objetivo es establecer un plan para incrementar las tarifas de ingreso y salida de vehículos, así como para el estacionamiento de los mismos. Esto lo señala un oficio dirigido por Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima, al presidente del directorio de EMMSA, Vicente Martín Sotelo.
La Defensoría recordó que, en protesta por las nuevas tarifas, hubo un paro de 48 horas los días 14 y 15 de julio, y ahora se ha convocado a un paro indefinido a partir del 3 de agosto.
Ante esta situación, la Defensoría hizo un llamado al diálogo entre la empresa municipal y los representantes acreditados de los comerciantes para resolver los problemas sin afectar el suministro de alimentos. Pidieron que se suspenda el aumento tarifario hasta que se resuelvan las quejas.
Para la Defensoría del Pueblo, la mesa de diálogo es el espacio adecuado para que ambas partes presenten y expliquen detalladamente las razones que respaldan o no el incremento de las tarifas.
La Defensoría solicitó al presidente de EMMSA que, de manera urgente, informe en un plazo de dos días las acciones que se tomarán en relación con las recomendaciones formuladas.