Este jueves 12 de octubre ha dado inicio al paro nacional contra Dina Boluarte en distintas regiones del Perú, entre ellas Puno. Como señal de protesta, los ciudadanos de la provincia de El Collao decidieron cerrar el puente internacional de Ilave para mostrar su rechazo al régimen de la mandataria y el primer ministro Alberto Otárola.
Una enorme estructura metálica es la que restringe el paso de vehículos por el puente de Ilave; sin embargo, los comuneros han permitido el tránsito a pie de las personas. “Una vez más el pueblo de la provincia de El Collao se pronuncia contra este Gobierno de Dina Boluarte. Pedimos su renuncia y la de Alberto Otárola. Además, exigimos que cese la persecución política contra los denunciados por participar en protestas”, pidieron.
Los puneños informaron que se vienen preparando para una nueva serie de jornadas de protesta que se realizarán en diciembre, mes en que se cumple un año de la muerte de 49 civiles que sufrieron una violenta represión policial. Todos ellos sufrieron impacto de proyectil de arma de fuego y, hasta el momento, no se halla justicia para las víctimas.
Cabe mencionar que este paro nacional del 12 de octubre se ejecuta a pesar de que Dina Boluarte se encuentra fuera del país, puesto que se encuentra en su gira europea para reunirse con algunas autoridades del Viejo Continente.