Los peruanos sabemos de la importancia de tener instituciones que administran justicia fuera del alcance y manoseo político
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, retiró a la fiscal Bersabeth Revilla del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en donde estaba investigando a la hermana de la fiscal, Emma Benavides, por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilítica para delinquir en la modalidad de organización criminal.
De acuerdo con el artículo primero de la resolución 1553-2022-MP-FN publicado este martes 26 de julio en El Peruano, la fiscal Benavides dio por concluida el nombramiento de la abogada Bersabeth Revilla como fiscal suprema provisional transitoria.
La justificación de la fiscal de la Nación es un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales. Por otro lado, en el octavo artículo de la resolución se mencionó que la abogada Revilla fue designada como fiscal adjunta suprema titular en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
Sin embargo, la abogado Bersabeth Revilla, quien trabajó 41 años en la Fiscalía de la Nación, renunció al Ministerio Público en horas de la noche tras la decisión de Patricia Benavides de removerla de su cargo en la investigación contra Emma Benavides, según La República.
Según La República, a Emma Benavides se le acusa de haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico, entre los que destacan Roberto Gómez Herrara —alias ‘Huevo’—. Considerado por la Interpol como uno de los máximos cabecillas del narcotráfico internacional. También aparece López Quispe, de quien la Policía sospechaba que era el mayor acopiador de cocaína en el Vraem.