Jefe del gabinete solicitó a la entidad que dirige costear los honorarios de su abogada en este caso. PCM desembolsó 19.500 soles
La Presidencia del Consejo de Ministros aceptó pagar la defensa legal del actual premier Alberto Otárola en la investigación que se le sigue en la Fiscalía por la contratación de su amiga Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) luego de que esta lo visitara en su despacho.
“Otorgar el beneficio de defensa y asesoría legal solicitado por el señor Luis Alberto Otárola Peñaranda, presidente del Consejo de Ministros, durante la investigación preliminar a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, llevada a cabo en la Carpeta Fiscal N° 271- 2023, por el delito contra la Administración Pública – Colusión Simple y Agravada, en agravio del Estado”, se lee en la resolución 131-2023-PCM/SG.
De esta manera, la PCM desembolsó 19.500 soles a la letrada Grace Fernández Ortega, quien también defiende a Otárola en la investigación por las muertes en protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Este sería el tercer pago que recibe la letrada por parte de la institución: recibió 2 pagos de 39 mil soles en febrero y mayo de 2023.
El caso
En esta investigación preliminar, se le atribuye a Otárola Peñaranda presuntamente haber beneficiado a Rosa Rivera Bermeo para que sea contratada en Devida, que es una entidad adscrita a la PCM. Se le imputa ser el supuesto instigador del delito de colusión en sus dos modalidades, simple y agravada.
Esta pesquisa también alcanza a Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida; Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida; y a la propia Rosa Rivera.
El jefe del gabinete, en respuesta a acusaciones de presunto favoritismo hacia visitantes que habrían obtenido contratos, defendió sus acciones durante una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros del lunes 18 de setiembre
En una posterior entrevista con RPP Noticias, afirmó que no ha cometido irregularidades y argumentó que es común que los funcionarios se reúnan con posibles contratistas para evaluar sus credenciales. Estos comentarios surgieron después de cuestionamientos por las visitas de ciertas personas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes luego fueron contratadas.
En el marco de la sesión del Consejo de Ministros del lunes 18 de septiembre, cuando fue consultado sobre el tema, el primer ministro minimizó las sospechas y se concentró en resaltar el trabajo del gobierno alegando que “estamos dedicados a resolver los grandes temas del país”.
“Cuando hay un requerimiento para la prestación de servicio, Recursos Humanos se encarga de evaluar si son competentes. Yo las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más”, declaró a RPP Noticias.
El argumento principal del primer ministro, revelado durante la entrevista, fue que es responsabilidad de la PCM realizar encuentros para evaluar las competencias de los aspirantes a contratistas. Además, enfatizó que el hecho de que estas personas hayan visitado la PCM no constituye una irregularidad, ya que es un lugar por donde circulan entre 80 a 100 personas diariamente.
Lo último que se supo de este caso fue la existencia de una foto en la que aparecen Otárola y Rivera, imagen que traería abajo los argumentos del premier respecto a que no conoce a la referida mujer.