El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, consideró este jueves que no son medidas tan efectivas la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familiar y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a algunos combustibles.

En entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, Pedro Francke sostuvo que el Gobierno debería tratar de ayudar directamente a las familias con empleo y mayores ingresos en un contexto de inflación mundial. “Controlar los precios siempre es una mala medida”, indicó.

“La reducción de impuesto que se ha otorgado tiende a quedarse mucho en los intermediarios y tiende a beneficiar a los que consumen más. Creo que esas medidas no son tan efectivas y que mucho más efectivo es entregarle dinero a las familias más necesitadas para que con eso puedan comprar más en el mercado. Mientras tanto, la inflación es responsabilidad del Banco Central de Reserva. Hay una política monetaria que se está haciendo en todo el mundo. La Reserva Federal de Estados Unidos ya subió la tasa a medio punto y se espera que la va a seguir subiendo hasta alrededor de 3 %”, dijo.

“Proyecto de desarrollo del corredor minero”

Pedro Francke calificó de “crítico” el conflicto social en Las Bambas, ya que es la empresa minera más grande del Perú con un volumen de implicancia importancia en términos de impuestos. El exministro planteó que el Gobierno debería actuar con “mucha más intensidad” para atender el “problema complejo”.

“Falta ahí una actitud mucho más preventiva, falta un diálogo mucho más intenso, pero a mediano plazo falta un proyecto de desarrollo conjunto de todo el corredor minero”, afirmó.

El exministro de Economía indicó que hace tres o cuatro años el Estado viene “apagando incendios” y afirmó que la estrategia de atender el pedido de cada comunidad individualmente no funciona.

“Hace falta un gran proyecto de desarrollo de toda esa zona del corredor minero, que le ponga mucho énfasis en la parte agropecuaria, en la parte ganadera y que le dé medios de producción a las familias”, propuso.

Fuente: RRP