Botellas de vidrio, de plástico, papeles, otros tipos de residuos y algunas personas en estado de ebriedad se podían observar en el camino que lleva al mirador de la cruz.
Si bien, debido a motivos de seguridad, las actividades del Viernes Santo no se realizaron en el cerro San Cristóbal como usualmente se ha hecho, centenares de personas subieron a este punto de la ciudad como modo de peregrinación durante la madrugada. Sin embargo, se pudo constatar gran cantidad de basura a lo largo del camino que dirige hacia el mirador de la cruz, así como botellas de alcohol.
A las 6:00 horas del viernes se pudo ver que los visitantes llevaban flores y velas la cuales encendían a un lado del camino, pero también se observó a otras personas acostadas en cartones, botellas de vidrio, de plástico, bolsas y otros tipos de residuos regados por toda el área. Así también quedó registrado en videos compartidos en Tiktok
De acuerdo a un reporte de RPP, otro grupo de personas, ya en estado de ebriedad, prefirió el consumo de alcohol como parte de su ‘peregrinación’.
El viernes por la mañana, en lugar solo se podía ver una patrulla del serenazgo del distrito del Rímac y alrededor de siete serenos ubicados en la entrada del mirador. También se instaló una carpa del ministerio del Salud junto a una ambulancia. Además, el altar lucía repleto y había dificultades para transitar.
Actividades suspendidas
Cabe indicar que, luego que se denunciara el pésimo estado de las barandas y la falta de seguridad en el cerro San Cristóbal, la Municipalidad del Rímac decidió cancelar las actividades por Semana Santa en este lugar.
Al respecto, el alcalde de ese distrito, Nestor De la Rosa, sostuvo que ha “hecho las prevenciones del caso, estamos trabajando con la Policía Nacional y el Ministerio de Salud ha puesto puntos. El Ministerio de Cultura también nos ha apoyado. Se han puesto barandas, las garantías están dadas”.
“El cerro tiene cinco accesos de libre tránsito. Ni autorizo ni desautorizo (la peregrinación)”, señaló al diario El Comercio.
En tanto, el gerente de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, sostuvo que el alcalde distrital es el responsable de definir la autorización de los eventos teniendo en cuenta los riesgos. “Lo que más preocupa es el aforo, la cantidad de personas que van a subir y la cantidad de personas que van a recorrer”, dijo.
Sin vía crucis en el cerro
Además, el tradicional vía crucis de Mario Valencia, quien es conocido como el ‘Cristo Cholo’, solo podrá llegar hasta el Paseo de Aguas del distrito del Rímac, donde se escenificará la crucifixión.
Al actor que interpreta a Jesús no le quedó otra que aceptar la decisión de cancelar la subida al cerro y señaló que tratará de sacar adelante la Semana Santa. “Sé que el señor va a escuchar y nos bendecirá para que se vaya todo lo malo”, dijo.
En tanto la municipalidad del Rímac confirmó que la peregrinación al mirador del cerro San Cristóbal sí estará permitida para las personas, pero será únicamente a pie. El punto de encuentro será a las 10 a.m. en palacio municipal y luego se trasladarán al jirón Leticia. Ahí comenzará la peregrinación de los ciudadanos. El Cristo Cholo también hará el recorrido de las siete iglesias.
Se espera la visita de unas 100 mil personas a este punto, ubicado entre los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.
Cabe recordar que un antecedente de cancelación de actividades, además del Covid-19, fue el despiste y caída de un bus del Cerro San Cristóbal en el año 2017, donde fallecieron 10 personas.