Un grupo de autoridades se han manifestado ante la crisis política que se vive en el Perú y han invocado a la democracia como el camino para salir de la complicada situación a nivel nacional. El pronunciamiento está firmado por excongresistas, políticos, activistas sociales y representantes de movimientos regionales.
De acuerdo al documento, los ciudadanos que firman creen en “la solución de los conflictos que atraviesa el Perú con métodos pacíficos, inclusivos y concertado”.
Pronunciamiento de autoridades ante crisis política en el Perú: ¿cuáles son los puntos claves del comunicado?
En primer lugar, las autoridades alertan que la crisis que vive el país tiene un origen múltiple: económico, político y social, con una gravedad parecida al proceso de caída de la dictadura de Alberto Fujimori en el año 2000. Por ello, solicitan a todos los actores políticos y sociales del Perú para que actúen poniendo por delante los intereses de la república, la unidad nacional y la defensa irrestricta de la democracia, que hace 23 años facilitó el gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua, poniendo punto final a 10 años de dictadura del padre de Keiko Fujimori.
“Alertamos que la crisis reciente en la Fiscalía de la Nación, y entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, evidencian la existencia de negociaciones incompatibles y corruptas que socavan la gobernabilidad del país”, se lee también en el comunicado.
La manifestación indica que el pacto político de impunidad y corrupción que vive el Perú está cambiando las leyes electorales, con el objetivo de controlar el siguiente proceso electoral. Adujeron que el objetivo es realizar una contrarreforma electoral que incluya bicameralidad, reelección de congresistas, eliminación de movimientos regionales y anulación de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para estas autoridades, dichas reformas no pueden ser impuestas como en las dictaduras, sino debatidas en democracia.
“Constatamos la recesión económica que empobrece a todos, la falta de preparación para el fenómeno El Niño, el descontrol de la seguridad, la ola de leyes antitécnicas decretadas por el Congreso, la desatención de la salud, la falta de eficiencia y corrupción en la inversión pública. Ello se refleja en las cifras de 8% de apoyo para la Presidenta Dina Boluarte y 6% para el Congreso, habiendo perdido toda legitimidad para dirigir el país”, añade el pronunciamiento.
Finalmente, las personalidades públicas convocan a solucionar la crisis de gobernabilidad a través de una salida electoral, la movilización cívica y piden que se convoque una mesa de diálogo, la misma que debería ser apoyada por mediadores internacionales para revisar las leyes electorales y facilitar un acuerdo para la convocatoria adelantada de elecciones generales.
Pronunciamiento de autoridades: ¿quiénes firman el comunicado y piden una salida democrática?
Algunos de los personajes públicos que firman este pronunciamiento ante la crisis política del Perú son Harold Forsyth Mejía, Manuel Rodríguez Cuadros, Salomón Lerner Ghitis, Luis Durán Rojo, Jarek Tello Godoy, Freddy Vracko Metzger, Susana Bedoya Garland, Cecilia Israel La Rosa, Yuri Zekayarán Melgar, Luis García Gutiérrez, entre otras.
Asimismo, se encuentran representantes de movimientos regionales como William Tapia Cárdenas (Progresista de Apurímac), Jorge Edwards Bonilla (Frente Regional de Cajamarca), Jesús Vigo Reyes (Sentimiento Amazonense), Benjamín Haemmerle Vásquez (Unión Regional San Martín), Juan Torres Baldeón (Reivindiquemos Loreto), Arnoldo Mallma Auqui (Junín Renace) y más.