Promperú inauguró la vigésima primera edición del evento culinario para impulsar la economía regional y contribuir a la reactivación del rubro turístico. Participan 53 expositores
Gobernador de Tumbes: “Esta feria ha sido pensada de manera estratégica para la reactivación”Inauguración de Perú mucho gusto, la reactivacion de la ruta turística y gastronómica en Tumbes. Foto: Paula Elizalde / Infobae.
Más de mil platos del exquisito arroz con pato y seco de cabrito proyecta comercializar el restaurante El Tumi de Túcume. La chef Elena de la Cruz indicó que estos platos ancestrales son preparados con los insumos propios como el loche, milenaria hortaliza que le otorga un inigualable sabor a los platos norteños.
Nueve años atrás, cuando se realizó la primera edición en esta región, Tumbes marcaba otro hito: por primera vez el ingreso fue libre y los asistentes debían entregar tres botellas de plástico, que luego serían recicladas para mitigar la huella de carbono.
Ahora la gastronomía va al auxilio de la economía regional, que trata de sobreponerse. Serán días de prueba, sabor, fiesta y homenaje a la peruanidad.
Premios
La presente edición otorgará estos reconocimientos:
♦ El plato más querido, aquel con mejores comentarios y más solicitado por el público consumidor durante los tres días de feria.
♦ La opción más innovadora, que reconoce el carácter vivo de nuestra cocina y es capaz de adoptar aportes contemporáneos sin perder los rasgos regionales.
♦ El premio a la tradición, que busca incentivar el registro y difusión de la memoria viva en las nuevas generaciones: la vida y trayectoria de los cocineros y cocineras, los platos, las recetas y los personajes de la comunidad, que han preservado y protegido el patrimonio alimentario de muchas generaciones.
Tumbes, fronteriza con Ecuador, busca dejar atrás este episodio con el estandarte de la gastronomía en un año en que la cocina nacional ha llegado a lo más alto, con Central convertido en el número uno de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’.
Ya lo han dicho los expertos: la mezcla de culturas y la gran calidad de productos son las principales bazas de la culinaria nacional para conquistar los paladares del mundo. Los expositores de ‘Perú Mucho Gusto’, una de las vitrinas de este éxito, ofrecen las mejores opciones de las picanterías, cocinas de campo, comida marina, fusión, postres y bebidas artesanales.
‘Perú Mucho Gusto’ vuelve a Tumbes: novedades de la feria gastronómica que busca impulsar la economía regional
La exposición culinaria abre las puertas en su vigésima primera edición, cinco meses después del azote de la crisis climática. Proyecta la llegada de más de 35 mil asistentes y 53 expositores
Nueve años después de abrir las puertas por primera vez a ‘Perú Mucho Gusto’, Tumbes vuelve a ser sede de la vigésima primera edición de esta feria gastronómica que busca impulsar la economía regional, contribuir a la reactivación del rubro turístico y preservar las cocinas tradicionales.
Precios accesibles
♦ Media porción en restaurantes: S/ 10.00 soles
♦ Porción completa en restaurantes: S/ 20.00 soles
♦ Porción completa cocinas de humo: S/25.00 soles
Zonas de la feria
Restaurantes (20 expositores), humos (2 expositores), bares (4 expositores), postres (4 expositores), bebidas (2 expositores), productores (10), artesanías (5 expositores)e información turística (6 expositores).
El ingreso es gratuito.
20 regiones participantes
Promperú informó que este año la feria abraza a expositores de Arequipa, Amazonas, Ica, Apurímac, Cusco, Tumbes, Tacna, Puno, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima, Callao, Piura, Lima, San Martín, Moquegua y Ucayali.
Por sexta vez en su historia, Tumbes vuelve a acoger a ‘Perú Mucho Gusto’, la feria gastronómica que este viernes inauguró su vigésima primera edición para impulsar la economía regional, contribuir a la reactivación del rubro turístico y preservar las cocinas tradicionales.
El evento, que reúne a 53 expositores y se desarrollará hasta el domingo de 11:00 horas a 20:00 horas, ocurre cinco meses después de que esta región deviniera en una de las más afectadas por la crisis climática, junto con Piura y Lambayeque, un fenómeno que desencadenó inundaciones, deslizamientos de lodo, dos muertes y al menos 600 viviendas damnificadas.
Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), estimó la llegada de más de 35 mil asistentes —10% del país vecino de Ecuador— después de su última edición en Arequipa, donde reflotó de manera presencial tras dos años de cierre.
Resaltó, de igual modo, la importancia de la simbiosis entre la gastronomía y el turismo para inyectar impulso a la resquebrajada economía de esta zona binacional. “Estábamos opacados, pero con mucho placer los recibimos con los brazos abiertos”, dijo, a su turno, el gobernador Segismundo Cruces.
Fuente: Infobae