En medio del aumento de precios de los insumos básicos del hogar, pérdida de trabajo, entre varios factores que afectan a la economía peruana, los ciudadanos no dudaron en utilizar sus redes sociales para criticar al Congreso por los altos gastos que generan con dinero del Estado y no con su propia remuneración.
Durante los últimos días, los peruanos conocieron cuáles son los beneficios que recibe el Congreso para poder realizar sus labores parlamentarias. Los gastos que genera cada congresista por alimentación, entre otras cosas más, han generado el rechazo de la población debido a que, la realidad que viven los “representantes del pueblo” es muy distante de la realidad que vive un gran porcentaje del país.
A esto se suma el rechazo que tiene el Congreso por su gestión desde hace varios meses en los peruanos y que con el pasar del tiempo ha ido en aumento, tal como lo muestra la nueva encuesta de IEP, donde han logrado el pico más alto de la historia al llegar al 90% de desaprobación.
Usuarios indignados con gastos millonarios de los congresistas
Luego de conocer que los congresistas del Perú gastan S/ 190.00 (USD 50.00) para consumir tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) con dinero que no es descontado de sus propias planillas de pago, sino con plata del Estado, las personas no dudaron en mostrar su indignación.
Las declaraciones de diversos congresistas defendiendo sus beneficios, que incluso son mayores a los de la gran mayoría de empresas privadas, aumentaron los ánimos de los peruanos.
La Red de Ollas comunes de Lima Metropolitana, se pronunció calificando de ofensivas las declaraciones de Jorge Montoya, quien dijo que aquellos que critican el buffet del Congreso es porque “seguro comen comida de tercera”
“Nos gustaría que ese señor (Monyoya) vaya a una olla para que sepa qué comemos”, indicó la presidenta de la red de ollas comunes.
Estos son otros comentarios recogidos en redes sociales:
– “El Peor Congreso de la historia del Perú”.
– “Demasiado abuso es lo que están haciendo. (Los congresistas) Hacen lo que quieren”.
– “El congreso con 90% de desaprobación y Dina Boluarte con 77% de desaprobación en IEP. Vivimos descontentos con ambos poderes del estado”.
– “Estos congresistas con su sueldo deberían comer lo que quieran, no con la plata de los peruanos, pero así es nuestro país… cuando necesitó que la gente vote por él, no dudo que se fuera a buscar a esos ciudadanos de tercera, ridículo su comentario, menospreciando a muchos peruanos que con las justas les alcanza para la comida”.
Frases de los congresistas para defender sus beneficios
– Roselli Amuruz del partido Avanza País: “Nos lo ofrecen […] ¿qué culpa tenemos nosotros?”
La parlamentaria defendió la entrega de iPhones de última generación que recibieron los congresistas para realizar sus labores parlamentarias.
– Jorge Montoya del partido Renovación Popular: “¿Qué comen ustedes? Comida de tercera seguramente” y “Seguro quieren que comamos alfalfa”.
El congresista defendió con esas polémicas frases el gasto que genera él y sus colegas en un día de alimentación. La comida buffet es gratuita para los parlamentarios, a pesar de que ellos reciben un sueldo de S/15.600 (USD 4084.00), además de bonos que superan los S/7.000 (USD 1833.00).
– Jorge Williams Zapata del partido Avanza País: “El presupuesto del buffet que se sirve a los congresistas, también cubre otros requerimientos, como el refrigerio a los periodistas”.
El actual presidente del Congreso, defendió su buffet alegando que el gasto también se hace para los periodistas que asisten a la transmisión del Pleno. A diferencia de los congresistas, los comunicadores reciben una gaseosa y un pan o galleta.