LIMA, 31 dic (Xinhua) — Cientos de peruanos visitan la concurrida Feria de los Deseos, en la ciudad de Lima, donde se han mostrado dispuestos a dejar atrás las diversas vivencias que tuvieron durante este 2022 y donde, a su vez, ponen de manifiesto sus mejores anhelos y deseos hacia el 2023.
En la tradicional actividad, que se desarrolla como cada año en la capitalina Plaza Manco Cápac, se congregan los fieles creyentes de amuletos y cábalas con la firme convicción de que el Año Nuevo será mejor, tanto en el ámbito económico y personal.
En conversación con Xinhua, la peruana Melissa Dávila contó que en la populosa feria adquirió una “maleta” (cábala con billetes y pasaporte) con el anhelo de continuar viajando por el mundo y conocer diferentes culturas, por lo que resaltó que ha decidido continuar y poner su fe en el objeto que adquiere cada año.
“Me encanta la feria, vengo todos los años, es como mi cábala. A mí me encanta viajar, así que siempre traigo mi maletita con platita, pasaporte, las visas, y así me aseguro de que todo el 2023 sea ‘full’ (lleno de) viaje”, afirmó.
En esta feria, el público tiene la oportunidad de adquirir miniaturas de cerámica o papel que materializan sus más esperanzadores deseos, tales como casas, edificios o negocios específicos como una librería o una farmacia.
Asimismo, se ofrecen opciones variadas como certificados de buena salud, títulos profesionales, billetes de gran valor, entre otros.
Uno de los atractivos del lugar es la figura del conejo, que en el horóscopo chino representa un símbolo de longevidad, paz y prosperidad, razón por la cual los peruanos se sienten atraídos por este símbolo.
Tal es el caso de Julio Loayza, uno de los ciudadanos que se llevó el conejo a casa, quien consideró que esta feria es una los espacios para que los deseos siempre se cumplan mientras exista mucha “fe y devoción”.
Por su parte, la vendedora Lourdes Espinoza, quien lleva trabajando 24 años en la Feria de los Deseos, resaltó la importancia de este espacio ya que se ha convertido en la atracción de miles de peruanos.
La mujer detalló a Xinhua que una de las cábalas más solicitadas por los peruanos es la figura de la casa, así como de hoteles y otros artículos que llenan de fe.
En otro espacio de la Feria de los Deseos se puede apreciar cómo personas depositan su fe en el “Ekeko”, un personaje popular del altiplano andino que simboliza la abundancia, fecundidad y alegría.
La Feria de los Deseos, que se llevará a cabo hasta el próximo 31 de enero, continuará estos días de manera positiva con los preparativos para iniciar el 2023 con nuevas energías, apelando a sus tradiciones milenarias del país sudamericano.
LIMA, 27 diciembre, 2022 (Xinhua) — Una mujer compra un amuleto en la Feria de Los Deseos previo a la celebración del Año Nuevo, en la plaza Manco Capac, en el distrito de La Victoria, en Lima, Perú, el 27 de diciembre de 2022. (Xinhua/Mariana Bazo)
LIMA, 27 diciembre, 2022 (Xinhua) — Personas visitan la Feria de Los Deseos previo a la celebración del Año Nuevo, en la plaza Manco Capac, en el distrito de La Victoria, en Lima, Perú, el 27 de diciembre de 2022. (Xinhua/Mariana Ba