Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Pescadores perjudicados por oleajes anómalos: hace varias semanas no pueden ingresar al mar y precio del pescado se incrementa

En el caso de los pescadores de Chorrillos, la mañana de este martes algunos de los pescadores decidieron ingresar al mar, sin embargo, la producción fue poca.

Pescadores perjudicados por oleajes anómalos en Chorrillos (ATV)

El lunes, la Marina de Guerra del Perú informó que cerca del 95 % de puertos y caletas del litoral peruano se encuentran cerrados a causa de los fuertes oleajes que se registran en el mar, en especial en la zona sur del país. Esta situación viene afectando a varios pescadores artesanales que tienen como único sustento la venta diaria de pescado que capturan cada madrugada.

En el caso de los pescadores de Chorrillos, la mañana de este martes, ellos decidieron ingresar al mar tomando sus precauciones, por lo que la producción fue poca.

Aunque la mayoría del precio de los pescados se mantenía, según el testimonio de los propios pescadores a ATV, algunos como el pejerrey se podían encontrar a S/ 8 la docena.

Debido a la precariedad de su trabajo, los pescadores reclaman algún tipo de ayuda del Estado. Uno de ellos dijo no saber qué hacer si las ventas continuaban bajas, sin embargo, manifestó que, en el lugar, los trabajadores del mar realizan ollas comunes para poder comer. “Es la única manera, porque ¿el Gobierno qué nos va a dar? No nos van a dar nada”, expresó.

El pejerrey se podía encontrar a S/ 8 la docena. (ATV)El pejerrey se podía encontrar a S/ 8 la docena. (ATV)

Otros de los pescados que podían encontrarse es el bonito, aunque en un tamaño pequeño, y pez sierra, el cual no es usual encontrarlo en la costa central del país.

“Cuando hay producción, el mercado se pone hermoso. La gente baja de todos lados. Hay público, mesas llenas, pero ahora, con esta movida, no. El jueves vuelve la movida”, indicó un pescador preocupado porque las ventas continúan bajas debido a la poca pesca en los próximos días.

Puertos cerrados

El lunes, el teniente AP Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, precisó que hasta ayer había 102 puertos y caletas, de un total de 121 de todo el litoral, se encuentran cerrados.

“Los oleajes afectan principalmente al litoral sur, litoral centro y parte del litoral norte, hasta Paita”, señaló.

Indicó que los puertos y caletas que se encuentran cerrados por esta alerta de la Dirección de Hidrografía están recibiendo el impacto directo de los oleajes anómalos. Los más afectados por estos eventos naturales son las zonas de Ilo (Moquegua), Arequipa, Chimbote (Áncash), entre otros

Pescadores perjudicados por oleajes anómalos en Chorrillos (ATV)

Oleajes anómalos hasta el sábado

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú anunció la presencia de oleajes de moderada intensidad que provocarán inundaciones y daños en algunas regiones hasta el sábado 10 de junio.

Según el pronóstico, en el litoral norte y parte del centro, desde Salaverry (La Libertad) hasta el Callao, habrá un oleaje moderado que se reducirá a leve a partir de la tarde del martes 6 de junio. Luego, aumentará de nuevo a moderado desde la mañana del jueves 8 y volverá a ser leve el viernes 9 de junio.

En las zonas entre Callao y San Juan, y en el litoral sur, este fenómeno persistirá con una intensidad moderada y cambiará a leve desde la madrugada del miércoles 7. Posteriormente, se intensificará de nuevo a moderado con momentos de fuertes oleajes en la madrugada del jueves 8, para luego disminuir a leve en la tarde del viernes 9 de junio.

Es importante tener en cuenta que nos encontramos en la fase lunar de luna llena, lo que contribuirá al aumento de la altura de las olas en algunas áreas costeras.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades regionales y locales a proporcionar orientación a la población sobre medidas específicas de protección. Se recomienda evitar exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y daños personales y materiales.

Asimismo, se aconseja suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y, en caso necesario, trasladar las flotas pequeñas a tierra firme. Es importante abstenerse de realizar actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como evitar acampar cerca de las zonas de playa.

Fuente: Infobae

Related posts

Procurador de la JNJ pide al procurador general evaluar acciones penales contra el presidente del TC

Maco

Arequipa tiene el potencial turístico para ser lugar de destino final y no solo de paso

Maco

Ayacucho: sí hubo un patrón, les dispararon a zonas vitales

Maco

Leave a Comment