El Seguro Social de Salud (EsSalud) invertirá más de S/ 1,100 millones en la construcción de 6 hospitales, la nueva sede del Instituto de Oftalmología y un centro de atención renal, así como la compra de moderno equipamiento para Piura, lo cual beneficiará a miles de asegurados de esta región del norte del país.
Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, quien cumplió una visita de trabajo de dos días en Piura, donde supervisó los servicios médicos de los principales establecimientos de salud de esa región, entre otras actividades.
Refirió que está en proceso la convocatoria pública para la construcción, vía asociación público-privada, del hospital de alta complejidad de la Red Asistencial Piura, obra en la que se invertirá 567 millones de soles, que incluye equipamiento y personal especializado.
Asimismo, señaló que con una partida de S/ 7.63 millones se ha dispuesto la compra de un tomógrafo de 126 cortes, 14 equipos oftalmológicos, 1 máquina esterilizadora con generador eléctrico y 4 ambulancias urbano-rurales para el traslado de los pacientes de la Red Asistencial Piura.
Confirmó también la contratación de 333 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, obstetras, químicos farmacéuticos, odontólogos y otros especialistas, con el fin de fortalecer los servicios de salud en esta región.
“La actual gestión de EsSalud trabaja decididamente para reducir la brecha existente en infraestructura, recursos humanos y equipamiento a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros asegurados a nivel nacional”, enfatizó.
Otras actividades
En Piura, el doctor Fonseca Espinoza verificó la operatividad de las máquinas de anestesia con monitoreo completo que fueron entregadas al hospital Cayetano Heredia (dos equipos) y al Instituto Peruano de Oftalmología, para fortalecer la atención quirúrgica que se brinda a los niños y adultos asegurados de esta región.
También visitó el CAP Catacaos, los centros médicos Leoncio Amaya Tume e Ignacio Merino, así como los hospitales Jorge Reátegui, Sullana, Talara y Miguel Cruzado de Paita para conocer el estado situacional de cada centro asistencial.
El funcionario recogió las principales necesidades en los servicios de salud, dialogó con las autoridades de la Red Asistencial Piura, personal de salud y dirigentes sindicales a fin de evaluar acciones que permitan mejorar la atención a la población asegurada de la región norte del país.