Los abogados de los hermanos Cerrón presentaron estos recursos basándose en la reciente Ley 32108, que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal y la Ley contra el crimen organizado que promulgó el Congreso.
El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su hermano, el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Waldemar Cerrón, insistieron en pedir el Poder Judicial que archive el delito de organización criminal que les atribuye la Fiscalía en la investigación preparatoria que afrontan por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
Los hermanos Cerrón Rojas apelaron la resolución que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz el último 27 de agosto en la que declaró infundados los recursos de excepción de improcedencia de acción que presentaron sus abogados, a través de los cuales solicitan que se archive el proceso penal que se les sigue por presunta organización criminal a raíz de este caso, al sostener que los hechos que les imputa la Fiscalía no constituyen delito.
Los abogados de los hermanos Cerrón Rojas presentaron estos recursos basándose en la reciente Ley 32108, que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal y la Ley contra el crimen organizado, que fue promulgada por el Congreso de la República al no haber sido observada ni promulgada por el Poder Ejecutivo.
Al respecto, el juez Chávez Tamariz resolvió el último 09 de setiembre “conceder” estos recursos de apelación presentados por los hermanos Cerrón Rojas y remitirlos a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que si los admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión final al respecto.
Investigación
La fiscal anticorrupción Vanessa Diaz atribuye a Vladimir Cerrón ser el presunto cabecilla de la red criminal denominada ‘Los Dinámicos del Centro’ que tenía más de 42 integrantes en cuatro niveles la cual, según la magistrada, cometía dos actividades específicas: el cobro de sobornos para otorgar licencias de conducir en la región Junín y la contratación de personal afiliado o simpatizante de Perú Libre para luego cobrarles sobornos.
Vladimir Cerrón se encuentra en calidad de no habido desde el 6 de octubre del 2023, luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenara a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión a raíz del caso ‘Aeródromo Wanka’.
Sobre el líder de Perú Libre también pesa un mandato de prisión preventiva por 24 meses que se dictó en su contra como parte de otra investigación preparatoria que se le sigue por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político.
Fuente: RPP