El Poder Judicial dispuso aplicar impedimento de salida del país para el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y a dos congresistas de la bancada de Acción Popular.
La medida fue dictada por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, quien declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público al considerar que así se podrá asegurar que se cumpla los fines del proceso y evitar dilaciones ante la posible ausencia del investigado.
Previamente, el magistrado había advertido que el exministro no cuenta con arraigo laboral, pues no acreditó ninguna ocupación desde su renuncia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en febrero de este año.
Para los congresistas acciopopulistas Raúl Doroteo y Darwin Espinoza el impedimento para salir del país será de nueve meses, de acuerdo a la resolución dada a conocer hoy. En el caso de Silva, se prolongará durante 36 meses.
El juez, asimismo, declaró infundado el pedido que en similar sentido había planteado la fiscalía contra los también parlamentarios de Acción Popular, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Luis Flores e Ilich López.
La medida se enmarca en el proceso que se viene desarrollando en base a la denuncia del Ministerio Público sobre el caso de la licitación del Puente Tarata.
Los presuntos delitos materia de la pesquisa son –en el caso de Silva- los de colusión y de pertenencia a una organización criminal, y en el caso de los congresistas, el de tráfico de influencias.