Distintos burgomaestres, incluyendo al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, enfrentan diversas críticas por el manejo de los espacios públicos en la capital.
Solo en los primeros meses de la gestión de los distintos alcaldes de Renovación Popular (RP), entre ellos el burgoamestre de Lima, Rafael López Aliaga, se realizaron diversas medidas cuestionadas por un sector de la ciudadanía y otros expertos.
En distritos como San Juan de Lurigancho, San Isidro, Lince, entre otros, ya se realizaron o adoptaron posiciones controversiales. Solo en La Molina, el alcalde Diego Uceda se ha mostrado en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.
Playas artificiales
El alcalde de Lima inauguró la primera playa artificial, el último 12 de mayo, en el distrito de San Juan de Lurigancho al interior del parque zonal Huiracocha. En la zona que bordea la piscina se colocaron palmeras, duchas y arena.
“Este proyecto es parte de los servicios del club metropolitano y estará ubicado en el cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y Tusilago”, informó el municipio a través de sus cuentas institucionales.
Distintos especialistas cuestionaron la medida incluso antes de su implementación. Aldo Facho Dede, cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas, señaló que era bastante probable que la arena colocada sea llevada, por los propios bañistas, al interior de la piscina: perjudicando la circulación e higiene del agua, en declaraciones a El Comercio.
De acuerdo a Facho Dede, si la municipalidad decide implementar olas artificiales, al interior de la piscina, la construcción deberá ser modificada casi en su totalidad.
“La experiencia de las playas urbanas no es nuestra, en muchas partes del mundo existen, justamente para la población que tiene que caminar más de 20 kilómetros y es muy difícil, para una mamá que tiene que darles entretenimiento a sus hijos”, sostuvo López Aliaga durante la inauguración.
Muro de la verguenza
El alcalde de La Molina, Diego Uceda, ha expresado su rechazo a demoler el ‘muro de la verguenza’ que se ubica en el límite del distrito con Villa María del Triunfo (VMT).
El Tribunal Constitucional (TC), sin embargo, ya ha ordenado que esta construcción —hecha de alambres y púas— sea derribada en un plazo de 180 días. La orden fue tomada por el TC el 20 de diciembre del año pasado, durante una sesión del Pleno Jurisdiccional.
“Eso (muro) colinda con el parque ecológico, el cual hay que cuidarlo de los traficantes de terreno. Este es intangible y el gobierno debería cautelar los cerros y declararlos intangibles”, comentó a Exitosa.
Uceda también negó que el muro vulnere el derecho de libre tránsito, a la no discriminación por cuestiones económicas y sociales, entre otros, tal como recogió el TC.
“Tengo a mis grandes amigos en Villa María del Triunfo, soy amigo de su alcalde. Lo que se hace es simplemente para defender los terrenos, una pequeña frontera. Están haciendo una tormenta en un vaso de agua”, manifestó.
El funcionario edil también anunció que se empadronarán a los mendigos de La Molina para luchar contra esta problemática. “Estoy en contra de la mendicidad callejera”, puntualizó. Sobre ello, agregó que solo se permitirán a los adultos mayores.
Lince, San Isidro y otros distritos bajo la mira
La alcaldesa de Lince, Malca Schnaiderman, ordenó retirar, a inicios de enero de este año, las bancas y macetas ubicadas en los exteriores del mercado Lobatón. La medida, de acuerdo con el municipio, contribuirá a la economía del distrito.
“Como primera medida de gestión, la Municipalidad de Lince retiró las bancas, bolardos y macetas de la zona periférica del mercado Lobatón, con el fin de reactivar la economía y bienestar de los vecinos”, se informó.
El exregidor de Lima Metropolitana, Carlo Ángeles, comentó a Infobae Perú que “estas decisiones no tienen ningún tipo de asidero ni sustento técnico”.
“De hecho, hace tres días los vecinos salieron a protestar en contra de esta decisión porque esto no refleja lo que es la voluntad de los vecinos. Los espacios públicos son para ellos”, indicó.
Además, afirmó que .la excusa de ceder espacio público para beneficiar a un privado bajo el pretexto de reactivar la economía no tiene ningún tipo de asidero y desnaturaliza lo que debe ser el uso de los espacios públicos, que es, precisamente, que estas zonas se encuentren a disposición del vecino y eso es algo que no se ha realizado”,
En San Isidro, donde lidera la alcaldesa Nancy Vizurraga, se eliminó la ciclovía de la calle Juan de Arona. El espacio contaba con la señalización necesaria, sin embargo, fue retirada abruptamente de la vía pública, según La Encerrona.