José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro, Jorge Luis Palomino Quesada y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho seguirán en prisión mientras duren las investigaciones por su presunta participación en la organización criminal que lideraría Patricia Benavides.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó este viernes la detención preliminar por 15 días contra cuatro investigados que fueron detenidos durante la Operación “Valkiria XI”.
José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro, Jorge Luis Palomino Quesada y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho permanecerán en prisión hasta que culminen las diligencias preliminares en ese plazo.
Dicha sala aprobó revocar la medida restrictiva contra los investigados Mirtha Cristina Gonzales Yep y Abel Hurtado Espinoza. Ellos seguirán el proceso en libertad porque no se advirtie riesgo de fuga ni peligro procesal.
En el caso de José Luis Castillo Alva, la Fiscalía señala en su investigación que cumpliría un rol de coordinador y operador en la presunta organización criminal que encabezaría Patricia Benavides, esto en “su afán de lograr la destitución de los fiscales que llevaban la investigación en su contra” por el caso ´Los cuellos blancos del puerto’.
Allanamiento y arrestos contra presunta organización criminal
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público realizó la madrugada del martes un operativo de allanamiento y detenciones preliminares. Todo ello en el marco de las investigaciones que se siguen contra la presunta organización criminal que lideraría la ex Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Las personas intervenidas durante el operativo fueron detenidas por los presuntos “delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y otros”. Todos fueron trasladados a la sede de la Diviac en Surco.
Patricia Benavides y sus asesores, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza son investigados por presuntamente gestionar en el Congreso votos a favor de la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la salida de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, a cambio del archivamiento de procesos fiscales de parlamentarios.
Jaime Villanueva fue detenido de manera preliminar el 27 de noviembre de 2023 y liberado 10 días después. En los interrogatorios -filtrados a la prensa- reconoció haber conversado a través de WhatsApp con un congresista para realizar las referidas coordinaciones por encargo de Patricia Benavides.
Fuente: RPP