La Cancillería afronta un sonado revés judicial. El juez Yony Aquino Quintana declaró la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores que decidieron la expulsión del servicio diplomático de Fortunato Quesada Seminario cuando este ejercía como embajador del Perú en Israel.
El juez determinó que el procedimiento al que fue sometido Quesada por parte de Torre Tagle, y que concluyó con su destitución, se basó en información incompleta, no fueron corroborados los hechos imputados, y los testigos formularon apreciaciones subjetivas.
A partir de la difusión de unos audios que presuntamente demostraban la inconducta impropia de Fortunato Quesada con el personal de la embajada de Israel, la Cancillería inició un proceso para sancionarlo.
Excanciller. Popolizio confirmó expulsión de Quesada. exasesor. Boza estuvo enterado de los audios ilegales. Foto: Andina
El embajador Quesada no negó los improperios que registraban las grabaciones, pero arguyó que se trataba de un montaje que organizaron otros diplomáticos en confabulación con empleados de la embajada.
Sin embargo, el 29 de octubre de 2018, el entonces vicecanciller Hugo de Zela Martínez consideró que los hechos eran graves y que el efecto mediático del caso afectaba la imagen de la Cancillería, por lo que decidió la expulsión de Fortunato Quesada.
El embajador apeló presentando información que demostraba que había sido víctima de un entramado para expectorarlo del servicio diplomático. Indicó, además, que se le había iniciado un proceso disciplinario sustentado en grabaciones obtenidas ilegalmente.
Empero el 28 de diciembre de 2018, mediante la Resolución Ministerial 0791-2018-RE, el entonces canciller Néstor Popolizio rechazó el recurso de Quesada y confirmó la expulsión.
Exasesor. Boza estuvo enterado de los audios ilegales. Foto: difusión
El curso del caso da un giro sorprendente cuando Quesada consigue que la Cancillería inicie una investigación contra del ministro Pedro Rubín Heraud, número dos de la embajada peruana en Israel. Fortunato Quesada afirmaba que Rubín había sido parte de un complot.
Como parte de la investigación, el chef de la embajada de Israel, Jesús Alvarado Zegarrra, testigo clave de los hechos, entregó varios audios que acreditaban que había grabado a Fortunato Quesada por órdenes de Rubín.
El 5 de agosto del 2020, Pedro Rubín recibió un castigo de 6 meses de suspensión por haber alentado a los trabajadores de la embajada de Israel para perjudicar a Quesada.
Durante los interrogatorios, Pedro Rubín hizo un destape: el jefe de gabinete de asesores del canciller Néstor Popolizio, José Boza Orozco, estaba plenamente informado de los hechos e incluso le entregó los audios. Recuérdese que Popolizio confirmó la expulsión de Fortunato Quesada.
En diciembre de 2020, Recursos Humanos de la Cancillería emitió un informe en que el señala responsabilidad funcional de los embajadores Néstor Popolizio, Hugo de Zela, José Boza y Pedro Rubín. La propia Cancillería insinuaba una presunta concertación de voluntades.
El 18 de octubre de 2022, el embajador Boza fue suspendido por nueve meses al comprobarse que faltó a sus obligaciones. No ha habido procesos contra Popolizio ni De Zela.
Ni la Cancillería ni Popolizio ni De Zela aceptaron hacer comentarios sobre la decisión judicial que virtualmente abre la puerta a la reincorporación de Fortunato Quesada Seminario.
El fallo
Resolución del juez Yony Aquino Quintana que declara nula la expectoración del embajador Fortunato Quesada.
Datos
El fondo. El objetivo del juez Yony Aquino fue determinar si la Cancillería obró pegada a ley para expulsar a Quesada.
Resultado. El magistrado concluyó que Cancillería imputó hechos a Quesada sin corroborarlos.