El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la destitución de nueve jueces de paz y personal auxiliar por inconductas tipificadas como muy graves durante la primera jornada judicial extraordinaria.
Dicha instancia, que preside Elvia Barrios Alvarado, estableció también 41 medidas de suspensión para otros magistrados y servidores por el mismo fundamento, y cuatro multas y una amonestación por faltas graves.
Además, resolvió otros 14 expedientes, sumando en total 69 resoluciones que atendió durante la actividad que empezó en horas de la mañana y acabó en la noche.
En la referida sesión, el CEPJ evaluó decenas de expedientes disciplinarios provenientes de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), con el objetivo de reducir la carga procesal del CEPJ coadyuvando así a la celeridad en su labor.
Los magistrados analizaron diversas propuestas de medida disciplinaria de destitución de jueces y juezas de paz, y auxiliares jurisdiccionales; así como recursos de apelación contra medidas de suspensión, multas, amonestación, entre otros.
“El objetivo es resolver el número significativo de solicitudes para imponer medidas disciplinarias planteadas por la OCMA, la cual realiza actos de control sobre la actividad judicial”, resaltó la titular del Poder Judicial al comienzo de la jornada desarrollada en Palacio de Justicia.
De ese modo, los integrantes del CEPJ, tras dar cuenta sobre los expedientes disciplinarios propuestos por la OCMA, postularon su recomendación al respecto para luego proceder al debate por parte de los consejeros que emitieron su decisión sobre los casos correspondientes.
El CEPJ, además de la jueza suprema Barrios Alvarado, está integrado por los jueces supremos Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte, el representante de las cortes de justicia, Gustavo Álvarez Trujillo.
También lo conforman la representante de los jueces especializados y mixtos, Jessica Medina Jiménez; y el de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Vicente Paul Espinoza Santillán.