A pedido del Ministerio Público, por la investigación a raíz de su intento de golpe de Estado, el expresidente Pedro Castillo pasará 18 meses en prisión preventiva, resolvió, este jueves, el Poder Judicial.

En la audiencia, el Ministerio Público argumentó que existe flagrancia porque Castillo dio ordenes a las Fuerzas Armadas en su fallido golpe de Estasdo. Además, la fiscalía sostuvo que el expresidente intentó fugarse y prueba de ello es que se dirigía a la Embajada de México cuando fue detenido por la Policía.

Por otro lado, el juez dispuso medida de comparecencia con restricciones para el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien, como asesor, acompañó a Castillo cuando dio su mensaje en su intento de golpe de Estado.

El pasado 7 de diciembre, horas antes de que el Pleno del Congreso debata su vacancia, el expresidente Castillo dio un mensaje con el que intentó cerrar el Congreso e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público y otros organismos del Estado. Sin embargo, las Fuerzas Armadas no acataron sus órdenes por ser inconstitucionales y la Policía lo detuvo en flagrancia. Desde esa fecha, Castillo estaba cumpliendo detención preliminar.