Apelación. Defensa del partido de Rafael López busca que se deje sin efecto decisión del Poder Judicial de incluir a esa agrupación como investigada en el caso Odebrecht.
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el partido político Renovación Popular para ser excluido de la investigación preparatoria por el caso Lava Jato, que se sigue contra el congresista José Luna Gálvez y otros, por lavado de activos.
El partido de López Aliaga, antes Solidaridad Nacional, busca que se deje sin efecto la decisión del Poder Judicial, que el 8 de setiembre ordenó que se le incorpore como “persona jurídica” en ese sonado caso.
El recurso interpuesto cumple con los presupuestos subjetivos, objetivos y formales que establece la ley para ser remitido a la instancia superior para su evaluación respectiva, dice la jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en el pronunciamiento en el que resuelve a favor de que se admita la apelación.
De esta forma, el caso pasa a una de las salas de la Corte Superior Nacional para que lo evalúe en una audiencia que se programará con la participación de las partes involucradas, y para emitir una decisión al respecto.
La defensa legal de Renovación Popular sostiene que, al declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público para incorporar a esa agrupación política dentro de la investigación, se está vulnerando su derecho al debido proceso.
Alega que las organizaciones políticas no están comprendidas en el artículo 105 del Código Penal, relativo a las consecuencias accesorias; debiendo afrontar un proceso a pesar de estar regulada la responsabilidad administrativa de los partidos políticos en una norma extrapenal.
En setiembre, el Poder Judicial decidió incorporar como parte procesal al partido político Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular) en la investigación fiscal por lavado de activos por el caso Odebrecht (Lava Jato).
En este proceso, los imputados son José Luna (congresista de Podemos Perú); el asesor Julio Torres; el exmiembro del Comité Directivo del Fondo Metropolitano de Inversiones, Jorge Luis Zegarra; el exregidor Martín Bustamante y el exfuncionario municipal José Quispe.
La jueza Margarita Salcedo dispuso que Renovación Popular sea incluido, pues habría servido como “estructura financiera y organización política para favorecer la comisión del delito de lavado de activos agravado”, de acuerdo con su resolución, y “debe ser incorporado como parte investigada, y con base en ello pueda afrontar responsabilidades indemnizatorias, directas o subsidiarias”.
El dato
Sanción. “Corresponderá, de ser el caso, la disolución y liquidación del partido”, dice el documento judicial que incorporó como investigado a Renovación Popular en el caso Lava Jato.
Fuente: La República