Con la justificación de la alteración del orden público ocurrido en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, la Policía Nacional intervino más de 100 personas que intentaban llegar a los exteriores del Congreso, que fueron trasladados en buses hasta la delegación de Cotabambas, ubicado en el Cercado de Lima.
En el tercer día de paro nacional, decenas de manifestantes se concentraron en diversos puntos de la capital para continuar con las protestas en la que exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia, el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y una nueva Asamblea Constituyente.
Debido a la alteración del orden público ocurrido en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, la Policía Nacional intervino más de 100 personas que intentaban llegar a los exteriores del Congreso, que fueron trasladados en buses hasta la delegación de Cotabambas, ubicado en el Cercado de Lima.
Muchos de los familiares de los manifestantes no se hicieron esperar y denunciaron el hecho, a través de las redes sociales; otros se hicieron presente en los exteriores de dicha delegación para exigir su pronta liberación.
Manifestantes queman vehículo policial al intentar tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca
Algunos congresistas como la parlamentaria Ruth Luque se hicieron presente también para saber la situación de los intervenidos. “Estuvimos en Comisaría Cotabambas. Personas fueron liberadas. Ningún control de identidad amerita restringir libertad de una persona, hacer ello es vulnerar sus derechos, las personas refirieron haber sido maltratadas lo cual exige actuación permanente de Fiscalía en Comisarías”, escribió luego en su cuenta de Twitter.
También se hicieron presentes 18 abogadas de área de Defensa Pública del MINJUSDH, a fin de brindar patrocinio legal a las personas detenidas en el marco de las protestas sociales en el Cercado de Lima.
Esta detención ocurrió horas después que manifestantes en Puno, quemaron un vehículo policial al intentar tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. La turba de personas llegó por el cruce de las avenidas Aeropuerto e Independencia donde lanzaron objetos contundentes contra el personal policial, que intentó romper la valla metálica y tomar la pista de aterrizaje. Personal policial tuvo que dispersar a los agresores con bombas lacrimógenas. Sin embargo, otro grupo de personas continuo el ataque apedreando la entrada principal y aprovechando en arrojar bombas molotov contra el vehículo policial llamado Casspir, que se encontraba de resguardo, producto del ataque se ha reportado varios efectivos heridos.