Según la periodista Paola Ugaz, el gobernador regional de La Libertad estaría consultando con un estudio de abogados especializados. La última vez que Acuña visitó Estados Unidos fue en diciembre de 2021.
César Acuña estaría impedido de ingresar a Estados Unidos, así lo dio a conocer la periodista Paola Ugaz en un artículo recientemente publicado para el diario ABC, en el que además señala que el gobernador regional de La Libertad no viaja al país norteamericano desde diciembre del 2021
Según la publicación, a pesar de que el líder de Alianza para el Progreso (APP) cuenta con negocios en Miami, le revocaron la visa hace dos años y aún no ha logrado recuperarla. A raíz de ello, surgieron los rumores de las posibles razones por las que no podría viajar a Estados Unidos.
La primera fue en febrero del 2022, cuando la revista Caretas informó que la visa de César Acuña no había sido renovada porque demandó por difamación al periodista Christopher Acosta. La segunda sería porque, supuestamente, su hijo mayor habría cometido una falta migratoria. Sin embargo, el gobernador regional anuló toda acción legal contra el periodista y su hijo sigue viajando con normalidad a Estados Unidos. Por lo que ambas teorías se caen.
Paola Ugaz, por su parte, señaló que consultó con sus fuentes diplomáticas sobre el caso. La embajada de Estados Unidos dijo que no comenta sobre casos específicos de visas, mientras que el vocero de Acuña Peralta dijo que era un tema personal y no dio más información.
A pesar de que hasta el día de hoy se desconocen los motivos exactos sobre por qué el líder de APP no puede entrar a Estados Unidos, según el artículo del diario ABC, César Acuña está tratando de revertir esta situación mediante la contratación de un estudio de abogados especializado en este tipo de trámites.
¿César Acuña es uno de los más poderosos del Perú?
Aunque desde APP han negado algún tipo de alianza con el gobierno actual de Dina Boluarte, la bancada de su partido mantiene una cuota significativa dentro del Congreso y varias personas ligadas a su agrupación política obtuvieron puestos clave dentro del Estado.
En 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, César Acuña fue considerado el personaje número 11 más poderoso del Perú por ciudadanos influyentes, según la Encuesta del Poder de Ipsos, con un 17% de menciones. Sin embargo, en 2023, bajo el mandato de Dina Boluarte, ascendió al quinto puesto con un 40% de reconocimiento en el mismo sondeo.
Este aumento de influencia se reflejó en la designación de César Vásquez, un aliado de Acuña y excongresista, como ministro de Salud, así como en la obtención de otros cargos en el Gobierno por miembros de su partido. Boluarte también recomendó al juez Pedro Cartolín, esposo de una excandidata de APP, para el cargo de contralor, quien había favorecido a Acuña en una demanda de alimentos, aunque su designación fue rechazada por la Comisión Permanente.
Además, en septiembre de 2022, Lady Camones, una figura cercana a Acuña, perdió la presidencia del Congreso tras ser censurada por seguir órdenes de Acuña para favorecer su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad, según audios difundidos por el portal Epicentro TV.