SpaceX reveló el mecanismo que activó luego de darse cuenta de que el cohete Starship se había desviado de curso.
SpaceX reveló los motivos por el cual la cápsula Starshipexplotó en los cielos de Texas tras despegar en su primer intento de vuelo orbital.
De acuerdo con la empresa espacial de Elon Musk, los científicos activaron el “sistema de terminación de vuelo” luego de darse cuenta de que el cohete estaba con un rumbo distinto.
Los motivos de la explosión de Starship
SpaceX determinó que Starship debería autodestruirse cuando se percató que se había desviado de su curso.
“El vehículo experimentó varios motores apagados durante la prueba de vuelo, perdió altitud y comenzó a dar vueltas. El sistema de terminación de vuelo se comandó tanto en el propulsor como en el barco”, dijo SpaceX en un comunicado, señalando que el vehículo había alcanzado el apogeo más alto de cualquier otro en su flota hasta la fecha.
Toda la prueba duró unos cuatro minutos antes de que el cohete cayera al agua. Los narradores en vivo de SpaceX describieron la explosión como un “desmontaje rápido no programado”.
Aprendizaje
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y hoy aprendimos mucho sobre el vehículo y los sistemas terrestres que nos ayudarán a mejorar en futuros vuelos de Starship“, dijo SpaceX.
El fundador Elon Musk tuiteó que la compañía había “aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”. Musk había dado previamente entre 50 y 50 probabilidades de que la nave espacial alcanzara la órbita.
“Cada gran logro a lo largo de la historia ha exigido cierto nivel de riesgo calculado, porque con un gran riesgo viene una gran recompensa. Espero todo lo que aprenda SpaceX, la próxima prueba de vuelo, y más allá”, tuiteó el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Se espera que el próximo intento de lanzamiento de Starship se dé en dos meses, según palabras del propio Musk.
Fuente: RPP