El abogado Aníbal Quiroga informó ayer que discrepancias con la postura institucional de la Contraloría General de la República ocasionaron su renuncia a la comisión consultiva de constitucionalistas que conformó la mandataria Dina Boluarte.
En entrevista concedida a RPP, detalló que la Contraloría catalogó a los miembros de la comisión consultiva como “funcionarios públicos” a pesar de que las acciones serán cumplidas ad honorem. Quiroga precisó que esa situación le generaba complicaciones en su ejercicio profesional.
“(La Contraloría) nos ha catalogado, por haber constituido esta comisión consultiva (…), como funcionarios públicos y eso a mí, en lo personal, me complica porque colisiona con mi ejercicio profesional”, detalló el constitucionalista.
En su carta de renuncia, Quiroga sostuvo que su alejamiento se daba por “motivos de estricta índole personal”.
En días previos, el jurista fue cuestionado por conformar esta comisión consultiva, ya que en paralelo es abogado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien, a su vez, investiga a la mandataria Dina Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Es decir, se presentaba un escenario de conflicto de intereses.
Pugna con Cancillería
En otro momento, el constitucionalista dio cuenta de la postura de la Cancillería, en el sentido de que esta entidad asume ser la única encargada de explicar la constitucionalidad de la sucesión del mandato presidencial en el exterior.
Aníbal Quiroga cumplía el rol de coordinador de la comisión consultiva. Foto: difusión
Esto, debido a que algunos miembros de la comisión, entre ellos Óscar Urviola, habían señalado que se encargarían de explicar a la comunidad internacional el carácter legal y constitucional de la sucesión.
Una de las voces que cuestiona en el exterior la legalidad de la sucesión presidencial del 7 de diciembre del 2022 es el reconocido abogado y exmiembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni.
Críticas a composición
Si bien ya fue instalada la comisión de especialistas en derecho constitucional que conformó la mandataria Dina Boluarte, las críticas se mantienen debido a que no hubo ninguna variación en su composición. Los nueve integrantes pertenecen a una sola tendencia, sin representar la pluralidad de ideas en la academia.