Parlamentarios mostraron posiciones divididas luego de que el titular del Legislativo, Alejandro Soto, enviara una queja a la mandataria Dina Boluarte por las expresiones del ministro José Arista, quien dejó entrever presuntos intereses políticos en la decisión de los congresistas al aprobar el séptimo retiro extraordinario de los fondos de la AFP.
Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron respecto al oficio que remitió el presidente del Congreso, Alejandro Soto, a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el que rechaza las expresiones del titular del ministerio de Economía, José Arista, respecto a un presunto interés político de los legisladores al aprobar el séptimo retiro extraordinario de los fondos de las AFP.
“Uno ve los incentivos que tienen los diferentes actores políticos (…) en la economía peruana. Entonces, los congresistas de pronto están entrando en un espacio en el cual ellos aspiran a ser también candidatos, sospecho al Senado, y ganar un curul (…) De pronto, también quieren buscar esos espacios, y eso es lo que al final hace que tengan que sacar este tipo de normas”, fue lo que declaró el titular del MEF durante una entrevista en RPP.
El congresista no agrupado, Carlos Anderson, calificó de “ridículo” e “innecesario” el accionar del presidente del Legislativo y afirmó que esa actitud es “una muestra de soberbia del poder del Congreso ante un Ejecutivo débil”.
“En el Congreso de la República le decimos la vela verde a los ministros cuando es necesario y nadie se ha quejado, entonces me parece, la verdad, innecesario y una muestra de la soberbia del poder del Congreso ante un Ejecutivo débil, ante un ministro de Economía débil y siente que tiene que callarle la boca por decir verdades”, manifestó el parlamentario en Las cosas como son de RPP.
“Ahora resulta interesante que cuando el señor Julio Velarde, presidente del Banco Central, dijo algo muy parecido, que eran [medidas] populistas, cosas por el estilo, yo no lo vi al señor Soto escribiendo nada porque, claro, se trata en este caso del poderoso presidente del Banco Central”, agregó.
A ello, añadió que “yo puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con el ministro, pero tiene todo el derecho del mundo de expresar su opinión”.
Mientras que el integrante de la bancada de Renovación Popular, José Cueto, manifestó que las declaraciones del ministro José Arista fueron “desafortunadas” y “no muy atinadas”.
Asimismo, sostuvo que lo manifestado por Alejandro Soto en su carta “es un malestar por las expresiones [de Arista] que no son reales”.
“Lo que se hizo cuando se votó por el retiro de las cuatro UIT obedecía a un pedido de muchísima gente que finalmente terminó con esta ley”, señaló.
El legislador Américo Gonza, por su parte, afirmó que el titular del Congreso, con su postura, defendió el fuero parlamentario y que coincide con él en rechazar lo manifestado por el ministro de Economía.
“El ministro no puede calificar nuestro trabajo, en tanto, él como Ejecutivo la Constitución señala que tiene que acatar lo que el Congreso dice. Es una mala práctica de este Ejecutivo de estar observando las leyes que damos”, aseveró el miembro de Perú Libre.
“En el Congreso lo que hemos hecho con las AFP es escuchar a la población que estaba pidiendo que, en vez de que ese dinero se lo lleve las AFP, lo puedan gastar en esta crisis económica”, declaró.
Finalmente, indicó que “el Ejecutivo tiene que ceñirse a cumplir la norma” y que, en todo caso, “si no les parecía debieron observar esta ley y no salir a adjetivar”.