El expresidente señaló que tomarán todas las medidas necesarias para defenderse. Además, reconoció que tuvo varias reuniones con Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht, cuando formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) volvió a arremeter contra la acusación del fiscal José Domingo Pérez, quien le imputa haber liderado una presunta organización criminal que habría recibido más de US$12 millones de la constructora brasileña Odebrecht, a través de consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA, Rutas de Lima, entre otros proyectos en el Estado.
“Es una acusación absolutamente ridícula, descabellada. Es un prevaricato esta acusación. Y vamos a tomar todas las acciones necesarias para defendernos. Iremos al control de acusación, donde esto se va a caer por su propio peso”, refirió Kuczynski Godard en entrevista con el diario El Comercio.
El exmandatario agregó, además, que el Ministerio Público tendría la tarea de demostrar que él favoreció a Odebrecht cuando fue ministro de Economía de Alejandro Toledo (2001-2006).
“Tendrían que demostrar que yo tomé una decisión, que traté de influenciar en algo. Han desfilado ya más de 50 testigos, ni uno solo –ni de Odebrecht, ni del Gobierno, ni de Pro Inversión ni de ningún lado– ha dicho que yo les pedí algo”, anotó PPK al citado medio de comunicación.
Además, el exmandatario anotó que la Fiscalía tendría en mente tener a todos los expresidentes salpicados por el caso Odebrecht en un pabellón.
“Yo no me voy a comparar con nadie, pero aquí lo que querían es colgar, como en un pabellón de caza, a Humala, que está en proceso; a Alan, y lo lograron; a mí, que estoy en un proceso; y también a Castillo. Parece que ser presidente del Perú es una profesión suicida”, enfatizó.
Kuczynski dijo que no tiene medidas restrictivas para salir del Perú. Ante la pregunta de si viajará a Estados Unidos para encontrarse con su esposa Nancy Lange, contestó: “Podría, pero yo no voy a viajar a Estados Unidos ahora”.
Reuniones con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata
Un punto que se le imputa a PPK es de haber llevado a los ejecutivos de la constructora Odebrecht a Palacio de Gobierno para discutir con el expresidente Toledo el soborno de 35 millones de dólares para entregar las licitación de los tramos dos, tres y cuatro de la Carretera Interoceánica.
Al respecto, Kuczynski respondió a El Comercio que solo una vez vio a Marcelo Odebrecht.
“Yo la única vez que he visto a Marcelo Odebrecht ha sido en esa reunión a la cual se refiere el expresidente Toledo, que fue en Palacio”, anotó.
Por otro lado, el economista confesó que tuvo varias reuniones con Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht. “He tenido muchas reuniones con él. Lo conozco, claro. No olvidemos que Odebrecht era, de lejos, la constructora más grande que había en el Perú”, agregó.
Errores con el fujimorismo
Por otro lado, PPK habló sobre los intentos que tuvo para trabajar con el fujimorismo tras la elección presidencial del 2016.
“La oposición ganó 73 escaños, una mayoría arrolladora, y nosotros ganamos la segunda vuelta por un poquito. Hicimos todo lo posible para hablar con la oposición y nos cerraron la puerta desde el primer día. El día en que yo entré al Congreso para jurar se sentaron todos. Los diplomáticos y presidentes extranjeros que estaban ahí se dieron cuenta de que esto era una cosa terrible. Y claro que hemos cometido errores”, manifestó.
El exmandatario mencionó que existió más falta de comunicación que de firmeza para plantársele a la bancada de Keiko Fujimori que dominaba el Parlamento.
“No tanto firmeza, sino más comunicación. Pero nunca la señora [Keiko Fujimori] me contestó el teléfono. ellos actuaron de una manera prepotente. Y después me enteré de queseo ponían también al indulto humanitario a su padre Alberto Fujimori. Ese es un comportamiento vergonzoso”, añadió.
Fuente: Infobae