El expresidente consideró que mientras no se conforme una nueva CVR seguiremos sin reconciliación en el país. Además, señaló que la “resistencia” hacia Keiko Fujimori hizo que Pedro Castillo ganara las últimas elecciones
El expresidente consideró que el país sí está en una recesión
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en diálogo con RPP Noticias, se referió a la actual situación económica y política del país. En ese sentido, indicó que “no hay duda” de que nos encontramos en una recesión.
“Nosotros somos nuestro peor enemigo: nuestros problemas no vienen de afuera, sino de aquí porque no estamos manejando bien la sociedad, con todo lo que se necesita en un país donde todavía hay mucha pobreza”, sostuvo.
“Ahora hay todo un debate entre economistas acerca de si estamos en recesión. Todo el que se pasee por la calle diría que no hay trabajo (…) No hay ninguna duda de que estamos en recesión“, resaltó.
En ese sentido, consideró que la salida para esa situación está relacionada con una “reconciliación” nacional tras las muertes ocurridas en las protestas sociales que iniciaron en diciembre del año pasado. Por ello, propuso la conformación de una nueva “comisión de la verdad”.
“¿Qué tenemos que hacer para salir de eso? Lo primero es una dosis de realismo político, decirle a la gente que el Gobierno se va a ocupar de explicar por qué hubo 60 muertos a principios de diciembre cuando unos furibundos atacaron los aeropuertos de Ayacucho y Juliaca. Necesitamos una comisión de la verdad sobre eso. Mientras no se resuelva ese tema político, vamos a estar irreconciliables entre nosotros”, aseveró.
“Segundo, debemos mandarle un mensaje al altiplano peruano de que nos estamos preocupando por ellos (…) Hay que hacer el Plan Juliaca (…) que es poner el gas a lo largo de la ruta del tren lo que bajaría el costo de la construcción y sería un ejemplo de que el gas se dedica al bienestar de la gente”, agregó.
Nueva postulación de Keiko Fujimori “va a generar inestabilidad”
Por otro lado, el exmandatario señaló que una nueva postulación a la presidencia de Keiko Fujimori podría generar inestabilidad en el país, debido a que tiene mucha “resistencia” por parte de la ciudadanía.
“Yo creo que la señora Fujimori tiene mucha resistencia y eso fue lo que permitió que Castillo gane la elección. Si ella se presenta, se presentará Antauro u otro y vamos a generar inestabilidad“, señaló.
Además, consideró que, en las elecciones anteriores, se presentó sin un programa de gobierno definido.
“Ella es todavía joven y debe tener la paciencia de armar un programa. ¿Cuál es el programa que propuso en la anterior elección o en la campaña contra mí? Ninguno, nadie recuerda nada (…) El programa de ella es nada”, recalcó.
“Aquí ya no estamos en una monarquía, el hecho de haber sido hijo o hija de un presidente no es razón suficiente para presentarse a candidatear a la presidencia”, añadió.
Además, consideró que la lideresa de Fuerza Popular y el expresidente Martín Vizcarra se “asociaron” con Odebrecht para truncar su mandato presidencial.
“Odebrecht se transformó en mi enemigo, porque cuando vino todo el tema internacional de Lava Jato (…), mi Gobierno congeló los fondos de Odebrecht hasta que se aclaren sus problemas judiciales aquí. Odebrecht estuvo muy molesto y se dedicó a sacarme del puesto”, indicó.
“Creo que mi actuación como ministro de Belaúnde, Toledo, como premier, ha sido absolutamente honesta y, por eso, Odebrecht asociado con Keiko y con Vizcarra dijeron ‘a este lo tumbamos, vamos a demostrar que es un ratero como nosotros”, puntualizó.
Cabe resaltar que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski ha publicado recientemente el libro “Tarea incompleta: una memoria 1938-2023” que reúne diversas circunstancias de su experiencia como funcionario público y exjefe de Estado; además de recomendaciones de índole política y económica.