Ante las amenazas que recibió el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por parte de La Resistencia, dicho organismo electoral le pidió a la fiscal Esther Epifania Saldaña que constate los actos y las frases de intimidación que expuso un grupo de personas en los exteriores de la institución; sin embargo, se negó a hacerlo.

De acuerdo al acta del JNE, Saldaña indicó por medio de llamada telefónica que “no se podía arriesgar a que los ciudadanos la filmen y difundan esos videos” a través de las distintas plataformas digitales, además que no quería estar “expuesta a la violencia”. En ese sentido, señaló que “le corresponde a la Policía velar por el orden público”.

“No puedo levantar acta ni constatar porque no hay alteración de violencia, además, la Constitución dice que los protestantes tienen derecho de protestar y decir lo que ellos convengan, yo tengo 20 años en la Fiscalía y eso siempre ha pasado. Como fiscal no puedo hacer el acta constatando frases o palabras de manifestantes, yo solo levanto si hay violencia”, señaló la fiscal, según lo indicado en el acta.

Asimismo, el JNE le informó a la abogada Saldaña, miembro de la Fiscalía, que los manifestantes están “atacando e insultando al titular de la entidad con amenaza de muerte”; sin embargo, ella contestó lo siguiente:

“Srta., eso no es agresión, los manifestantes siempre dicen esas cosas, además, si yo me acerco, los manifestantes se acercarán a mi persona y yo seré la abogada de los manifestantes, seré la defensora de ellos. Y al final terminaré pidiendo a ustedes informes de los reclamos de los manifestantes, no puedo exponerme”.

Presidente del JNE sobre amenazas de muerte en su contra

El titular del JNE, Salas Arenas, informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) considera que solo se incurre en violencia cuando se lesiona a una persona, pero no cuando se exponen discursos de odio hacia un ciudadano.

“Al parecer, algunos efectivos policiales consideran que solo hay agresión cuando hay una ceja partida, una rotura de dedo, de brazo, o un disparo de bala o rotura de vidrio, recién hay agresión. Para estas personas, lamentablemente, no existe el acosamiento ni el discurso de odio”, manifestó en Canal N.

Además, informó que presentó acusaciones por el delito de acoso ante el Ministerio Público, pero que al menos 11 de estas han sido archivadas.

“Hay 11 por lo menos denuncias de acosamientos de esta naturaleza que han sido archivadas por la Fiscalía, del año pasado y este año. Ella (Patricia Benavides) no ha llegado a conocer las causas, según tengo entendido”, señaló.