El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, dio por concluida la designación del magistrado Raúl Caballero Laura, juez titular de la Corte Superior de Tacna, como integrante de la Corte Superior Penal Nacional de Justicia. Por ello, nombró en su lugar a la doctora Juana Mercedes Caballero García, jueza especializada penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
La decisión de Arévalo modifica de de dos maneras la composición del Tercer Juzgado Penal Colegiado que, a partir de julio próximo, verá el juicio a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular por el caso Cócteles.
Este tribunal se encarga actualmente del juicio al expresidente Ollanta Humala Tasso por presunto lavado de activos en los aportes de campaña electoral. El lunes, 4 de marzo último, la doctora Nayko Coronado leyó el adelanto de la sentencia al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez por el caso La Centralita.
Cambios
El mencionado tribunal penal colegiado estaba integrado por los jueces Nayko Techy Coronado Salazar (presidenta), Max Oliver Vengoa Valdiglesias y Raúl Caballero Laura. Así, el primer cambio es la sustitución del juez Raúl Caballero por la doctora Mercedes Caballero y, el segundo cambio, es el enroque en la presidencia del colegiado, sube la doctora Caballero García y baja Coronado Salazar.
El orden de prelación de un tribunal se establece por la antigüedad en la designación como jueces titulares. La magistrada destacada desde la Corte de Huaura tiene más tiempo de nombramiento que Nayko Coronado y Oliver Valdiglesias y, por tanto, pasa a presidir el colegiado.
Juez Penal Nacional
Mercedes Caballero ya integró años antes la Corte Penal Nacional. Fue por dos años, la única jueza nacional de investigación preparatoria. En esa función, entre otros casos, dictó prisión preventiva a los presidentes regionales de Cajamarca, Gregorio Santos, al de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, de Áncash, César Álvarez y al cabecilla de la Gran Familia, Ángel León Arévalo, el “Viejo Paco”.
También firmó las órdenes de captura de Rodolfo Orellana Rengifo, del empresario Martín Belaunde, del presidente de la región Tumbes, Gerardo Viñas Dioses y pidió el levantamiento de la inmunidad de congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por el caso La Centralita.
En esa época, la OCMA la investigó por no acoger en primer instancia la orden de detención de Benedicto Jiménez en el caso Orellana, pero no encontraron nada irregular. La fiscalía no había presentado suficientes elementos para la prisión preventiva. Los presentadon en la apelación y se dictó la orden de detención de Jiménez.
Resolución de la presidencia del Poder Judicial que realiza cambios en juzgado penal colegiado. Foto: El Peruano
Resoluciones
La designación del presidente del Poder Judicial fue publicada en la separata de normas legales del miércoles 6 de marzo. Al día siguiente, la presidenta encargada de la Corte Superior Nacional de Justicia, Porfiria Edita Condori Fernández, tuvo que darle cumplimiento.
Mediante la Resolución Administrativa n.° 000141-2024-P-CSNJPE-PJ, Condori Fernández oficializó los cambios. A partir de hoy, 7 de marzo, el Tercer Juzgado Penal Colegiado queda conformado por Juana Mercedes Caballero García (presidente), Nayko Techy Coronado Salazar y Max Oliver Vengoa Valdiglesias.
Resolución administrativa que formaliza los cambios. Foto: El Peruano
Retardo en emitir sentencias
La resolución de Arévalo Vela argumenta que se deja sin efecto la designación de Caballero Laura en la Corte Penal Nacional realizada en marzo del 2019 al haber concluido en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial un proceso disciplinario proveniente de Tacna con decisión definitiva, sin dar mayores detalles. Arévalo también preside el Consejo Ejecutivo del PJ.
El 13 de diciembre del 2023, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial confirmó la medida disciplinaria de suspensión por seis meses a Raúl Caballero Laura por presunto retardo en la administración de justicia cuando se desempeñaba como juez titular del Tercer Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Tacna, del 9/8/2012 hasta el 3/3/2019.
Luego que fuera designado juez penal nacional, la OCMA realizó una visita de inspección al despacho de Laura Caballero. Entonces encontraron 144 expedientes sin sentencia o pendientes de emitir el fallo definitivo. También se indicó que al venirse a Lima no hizo entrega de cargo. Por eso la OCMA le impone cuatro meses de suspensión. El representante de la sociedad civil en la OCMA plantó la destitución.
Dicha sanción fue impuesta, inicialmente por la desaparecida Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) el 20 de octubre del 2022, es decir, hace unos 14 meses. Caballero apeló y el caso permaneció durante todo ese tiempo en el Consejo Ejecutivo, a la espera del momento oportuno para la decisión final. El Consejo Ejecutivo le impone seis meses de suspensión.
Las autoridades del Poder Judicial no notificaron de inmediato la decisión a Caballero Laura para no afectar el caso La Centralita. Al concluir el lunes último ese proceso, con la lectura del adelanto del fallo, recién notificaron la suspensión.
Esto se produjo el martes 5 de marzo. De inmediato, la presidenta encargada de la Corte Penal Nacional le pidió a Arévalo Vela que designe el reemplazo de Raúl Caballero para lo que le alcanzó una terna de jueces titulares que podía ocupar ese cargo. El presidente del PJ escogió a la doctora Mercedes Laura teniendo en cuenta su esperiencia y desempeño jurisdiccional.
Para resolutiva de la decisión final del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
Fuente: La República