El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó el sábado a Occidente de ser “el principal culpable de las masacres en Gaza”.
“Los principales culpables de las matanzas en Gaza son los occidentales. Con la excepción de algunas conciencias que alzaron la voz, estas masacres son totalmente obra de Occidente”, declaró el jefe del Estado turco en un “mitin de apoyo a Palestina” que reunió a varios cientos de miles de personas en Estambul.
Erdogan acusó a las potencias occidentales de “crear una atmósfera de cruzadas” contra los musulmanes.
“Todo el mundo sabe que Israel no puede dar un paso sin las potencias occidentales”, estimó, reprochándoles no haber pedido un alto el fuego.
“Son los ocupantes, los invasores”
“Lloran por los niños muertos en Ucrania, ¿por qué este silencio ante los niños muertos en Gaza?”, preguntó y acusó a Israel de “crímenes de guerra”.
“Son los ocupantes, los invasores. Por supuesto, cada país tiene derecho a defenderse, pero ¿dónde está la justicia? Lo que está sucediendo en Gaza no es defensa propia, sino una masacre”, continuó el presidente turco.
Esas declaraciones llevaron a Israel a retirar a sus diplomáticos en Turquía para “reevaluar las relaciones”.
“Dadas las graves declaraciones procedentes de Turquía, ordené el retiro de los representantes diplomáticos para reevaluar las relaciones entre Israel y Turquía”, detalló el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, el sábado por la noche en X (ex Twitter).