El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, se presentó esta mañana ante la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto de ley del ente electoral que plantea cambios a la norma para la elección de diputados y senadores a partir de las Elecciones 2026.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, explicó las razones por las que considera que en la ley electoral no existe una “penalización” sobre la formación de alianzas políticas en el Perú.
Actualmente, la ley electoral establece que los partidos políticos que no superen la valla electoral del 5% de votos válidos en una elección perderán su inscripción ante el JNE. En el caso de las alianzas políticas, si dos partidos políticos se agrupan, la valla electoral se incrementa a 6%; y si se unen tres organizaciones, la cifra cancelatoria será de 7%, y así sucesivamente.
Ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Jorge Salas Arenas se presentó para sustentar el proyecto de ley N°8336/2023-JNE, el cual plantea cambios en la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley Orgánica de Elecciones para establecer el mecanismo para la elección de los miembros del futuro Parlamento Bicameral, conformado por diputados y senadores.
La propuesta y la respuesta del presidente del JNE
Durante la sesión, el titular del JNE fue consultado por los legisladores, entre ellos Guido Bellido y Adriana Tudela, acerca de la posibilidad de incorporar en su proyecto una modificación en la ley para que se mantenga la valla electoral del 5%, contemplada para los partidos, también para las alianzas políticas. Esto, a fin de que se promuevan la formación de coaliciones y no se “castigue” o no se “penalice” su inscripción ante el alto número de organizaciones políticas en el país.
“Resulta que si es el 5% para un partido, para una alianza electoral de 3, 5, 10 [partidos], ¿estaría bien que siga siendo el 5%? (…) ¿Qué pasa cuando la alianza, después de haber obtenido su inscripción, etc., y luego de haber participado y haber obtenido, quizás, ningún congresista, pero continúa con su condición de alianza inscrita cuando se separa uno, se separan dos, o tres o todos, cada organización política aliada conserva la inscripción. Entonces, es “una sacada de vuelta” a la valla [electoral]. Ahí no habría valla. Es la fórmula para conservar y la inscripción y punto”, indicó.
Fuente: RPP