Marco Tello, procurador de la Junta Nacional de Justicia, solicitó acciones penales en contra de Francisco Morales, presidente del TC, tras la declaración de un colaborador eficaz que lo vincula con Patricia Benavides.
La Procuraduría de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó al procurador general del Estado, Javier Pacheco, evaluar acciones penales en contra del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, por una presunta vinculación con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Mediante un oficio dirigido a Pacheco, Marlo Tello Ponce, titular de la Procuraduría de la JNJ, recordó que un colaborador eficaz señaló ante el Ministerio Público que el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán Muñoz, “habría contactado y pactado con el magistrado y presidente del Tribunal Constitucional a efectos de favorecer a la suspendida fiscal de la Nación en una demanda contra la JNJ”.
Asimismo, señaló que la Procuraduría Pública de la JNJ no tiene competencia funcional para iniciar acciones legales, ya que ello le corresponde a la Procuraduría General del Estado.
“Las noticias que se ponen de su conocimiento versan sobre la declaración de un aspirante a colaborador eficaz en el marco de una formal investigación fiscal vigente, quien habría delatado al Dr. Francisco Morales Saravia, en su condición de presidente del Tribunal Constitucional, en actos que pondrían de manifiesto su falta de imparcialidad para resolver la demanda competencial que presentó la exfiscal de la Nación, Benavides Vargas, a efectos de anular las investigaciones disciplinarias en su contra llevadas a cabo por mi representada, la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el oficio que envió Tello Ponce al titular de la Procuraduría General del Estado, Javier Pacheco.
“Ponemos en conocimiento la noticia difundida a efectos de que vuestro despacho evalúe y/o determine las acciones correspondientes”, se añade en el documento.
Pedro Hernández se pronuncia sobre solicitud de procurador de la JNJ
El magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro Hernández, se pronunció acerca del pedido que realizó el procurador de la JNJ, Marco Tello, a la Procuraduría General del Estado en contra de Francisco Morales. En esa línea, consideró que las declaraciones de los colaboradores eficaces deben ser verificadas para determinar si lo dicho es cierto.
“En una perspectiva más ciudadana, como magistrado quiero hacer la reflexión siguiente: yo creo que es entendible que nuestro país se preocupe por luchar contra el flagelo de la corrupción. Sin embargo, eso no puede hacerse de cualquier manera. Un colaborador eficaz es una persona que está tratando de buscar obtener algún tipo de beneficio dando información útil, pero esa información tiene que ser verificada”, manifestó en Canal N.
“Más allá del proceder del procurador, que no sé si tenga necesariamente un criterio jurídico, creo que eso hay que tomarlo con muchas pinzas”, añadió.
Testimonio de colaborador eficaz sobre presunto favorecimiento a Patricia Benavides
De acuerdo con lo manifestado por el colaborador eficaz, Patricia Benavides y sus exasesores, Jaime Villanueva y Miguel Girao, habrían preparado una demanda competencial anticipando una posible suspensión de Benavides por parte de la Junta Nacional de Justicia.
“Ella junto a Jaime Villanueva y Miguel Girao Isidro planificaron que debían plantear una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, porque tenían que aprovechar que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, es muy cercano al fiscal adjunto supremo Marco Huamán, y por intermedio de él les harían el favor de declarar fundada la demanda competencial”, declaró el colaborador eficaz.
Asimismo, señaló que Patricia Benavides intentó asegurar el respaldo de los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena con el objetivo de que apoyaran la propuesta de interponer una demanda competencial. Además, indicó que “siempre la finalidad de Patricia Benavides fue que pueda designar a los fiscales a su conveniencia en las diferentes fiscalías y para evitar que la sancionen por cambiar a Bersabeth Revilla”.
“Todo eso era dirigido por Patricia Benavides, quien había enviado al fiscal Marco Huamán a reunirse con el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, en la sede del TC que está ubicada en Cercado de Lima, para pedirle que la apoyen declarando fundada la demanda competencial. En esa reunión, el presidente del TC le dijo a Marco Huamán que tenían que presentar la demanda competencial antes del 20 de agosto del 2023, porque él se iba a ausentar por varios días y quería dejar admitida la demanda, además se comprometió a ayudar a la fiscal de la Nación, y que declararían fundada la demanda competencial”, dijo.
Fuente: La República