La suspendida fiscal de la Nación y el parlamentario se habrían beneficiado mutuamente a través de favores políticos, según la Procuraduría.
El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, anunció este viernes que se ha solicitado el inicio de diligencias preliminares en contra de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario) por el presunto delito de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
Pacheco señaló que se habría dado un intercambio de favores recíprocos entre ambos personajes de manera irregular en el Congreso de la República.
“La señora Patricia Benavides, a través de sus asesores, le requirió votaciones a favor de que no procedan en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el congresista Balcázar pertenecía a este grupo”, manifestó en el programa ‘Las Cosas Como Son’ de RPP.
Según Pacheco, el congresista Balcázar tenía una investigación en Chiclayo y le pidió a la entonces titular del Ministerio Público que se confirme el archivo del caso que ya había tenido en primera instancia. Además, contó que el parlamentario le requirió a Patricia Benavides, a través de su exasesor Jaime Villanueva, promover a su nuera Scarlett Gálvez Campos como fiscal en Lambayeque.
“El testigo ha dado los elementos y las fechas en las cuales esto sucedió y por eso es que la Procuraduría ha pedido que inicie esta investigación”, añadió.
Caso Nicanor Boluarte
Javier Pacheco también confirmó la denuncia contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Según explicó, había un subprefecto que, a través de mensajes de texto, requería dinero a sus demás colegas, al momento que cobraban su sueldo, para una colaboración que supuestamente iba a servir para la creación de un partido político de Boluarte.
En ese sentido, indicó que esta investigación se está remitiendo a Lima para para que se vea si es que aquí podría existir algún tipo de delito por organización criminal.
“Ya existe un funcionario público que es un su prefecto, luego promovido a prefecto, que efectúa requerimientos de dinero para un fin ajeno a la función que él tenía. Entonces ese es el motivo de la investigación y todos los que están en la carpeta fiscal tendrán que explicar ante el Ministerio Público”, aseveró.