El Ministerio Público imputa a López Aliaga por presuntamente haber participado en actividades relacionadas con delitos de corrupción de funcionarios en calidad de socio y como gerente general de la empresa Acres Invesments.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial que ordene su incorporación como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación preparatoria seguida contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y otros por el caso “Panama Pappers”.
Mediante un escrito, la Procuraduría precisó la pretensión patrimonial que persigue, además del perjuicio atribuido a cada investigado con relación al delito que se le imputa, y expuso las razones que sustentan su legitimidad procesal para solicita reparación civil en este caso.
Ante ello, el último 16 de septiembre, el juez Jorge Chávez resolvió “admitir a trámite” la solicitud de constitución en actor civil de la Procuraduría contra Lavado de Activos. Asimismo, dispuso que sea puesta en conocimiento de las partes involucradas precisándose que, vencido el plazo de ley, si hubiere oposición se citará a la audiencia correspondiente, caso contrario, se emitirá la resolución que corresponda.
Si el juez Chávez Tamariz acepta está solicitud, la Procuraduría contra Lavado de Activos quedará habilitada para solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado Peruano que se le pueda imponer a estos investigados en caso sean hallados culpables de los cargos que les atribuye la Fiscalía en este proceso penal.
Fuente: RPP