En “Claro y Directo”, Augusto Álvarez Rodrich se refiere a las propuestas de la Coalición Ciudadana, en el marco de la sustentación de los proyectos de reforma constitucional
Este viernes se sustentarán los proyectos de reforma constitucional para las próximas elecciones en el 2024. En este sentido, Augusto Álvarez Rodrich mencionó las propuestas más resaltantes de la Coalición Ciudadana.
En primer lugar, se refirió a la que está relacionada con las segundas vueltas y la cantidad de candidatos. “La segunda vuelta no sería necesariamente entre dos, sino que serían hasta 4 integrantes, lo que daría una mayor dinámica y podría ayudar a una menor polarización del país”, comentó.
“Otra propuesta que me parece interesante es que se elija el Congreso en la segunda vuelta y no en la primera, luego de conocerse quiénes están pasando a esa fase”, continuó.
Además, comentó la que se refiere a la renovación del Congreso a mitad del periodo.
“La reelección debería estar permitida y autorizada. Creo que fue una muy mala decisión de Martín Vizcarra de meterla en el referéndum, porque era evidente lo que iba a pasar, pues la gente odia al Congreso”, manifestó.
A Augusto Álvarez R. se le sale su pasado al asumir una postura pendenciera respecto al pronunciamiento de la Cancillería Mexicana, al decir que la Cancillería peruana hace bien en ponerle un alto.
Es paradójico como los defensores de la independencia de los países, son genuflexos cuando se trata de los patrone ideológicos, pero cuando se trata de los otros, se ponen bravos y pendencieros, sino preguntemos lo que decían respecto a Venezuela, no solo criticaban a los cuatro vientos, sino que proponían vía el Grupo de Lima, incluso una intervención armada; como cambian los tiempos, pensamos que los países tienen la obligación de pronunciarse sobre lo que no está bien en los otros países de acuerdo a sus propias reglas , a su propio ordenamiento, en el caso peruano, para nadie es desconocido, porque el mundo entero ha venido siguiendo desde un principio como la DBA, ha tenido un comportamiento destructivo , antidemocrático, que no ha reconocido, o se ha negado en reconocer el resultado electoral.
Los defectos , errores, delitos cometidos por Castillo es otro tema, uno no justifica lo otro. Las observaciones que hacen países amigos, deben ser respondidas con visitas, comisiones, que vayan a esos países, conversen , expliquen a esos gobiernos, desvirtúen las versiones y visiones que tienen de los problemas, hay que responder con gestos diplomáticos, y no con vocinglerías matonescas, llama la atención que solo se den con países que se ubican en las antípodas ideológicas, pero no así con EE.UU u otra potencia occidental.
En primer lugar, Rodrich hizo alusión al mensaje que dio Alberto Otárola hacia Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, en el que le hace el pedido de que “pare de referirse al Perú”.
“No es primera vez que México se ve metido en problemas de este tipo. También declararon persona no grata a su embajador hace unos años. López Obrador se cree que es el nuevo Lula, el nuevo líder regional. La verdad es que es alguien que es un patán, un entrometido, y hace bien la Cancillería peruana en ponerle un alto”, expresó. Pero diremos quien se convierte en un patán es dicho periodista, que no guarda ni mínimamente los modales, solo contribuye como sus amigos a la agudización del conflicto, extremando los términos del dialogo, muy necesario en el país.
Llama por eso la atención como los medios de comunicación predominantes y periodistas que le son afines, se sienten como en familia con el actual gobierno, sienten que la democracia está funcionando, cuando sus caprichos, sus intereses, se expresan y convierten en decisiones políticas y la opinión de sectores importantes, por no decir una mayoría, están descontentos con este gobierno, con el congreso y exigen elecciones generales prontas, que resuelvan la crisis politica actual.
Asimismo, comentó que este 22 de diciembre habrá un plantón en la Embajada de Colombia en Lima para arremeter contra el presidente Gustavo Petro. (Ayer hubo un pequeño grupo gritando consignas contra el gobierno Colombiano).
Finalmente, habló sobre la canciller chilena, quien manifestó que, para su país, “Pedro Castillo no es un golpista, pero no cumplió con las normas constitucionales”.