Este jueves 5 de enero continúan las protestas en Arequipa y otras regiones del sur del Perú. El puente Añashuayco está desbloqueado, comerciantes y manifestantes protestan y queman ataúdes.
Este miércoles, en el primer día del paro indefinido en Arequipa, hubieron enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes usaron bombas lacrimógenas para liberar la vía a la altura del puente Añashuayco. Para hoy jueves 5 de enero, el panorama en la región es similar aunque sin vías bloqueadas, por el momento.
Desde muy temprano, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú salieron a patrullar las zonas principales de Arequipa para evitar bloqueos y actos violentos. Las manifestaciones buscan principalmente la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de Elecciones para el 2023.
Actualizaciones paro indefinido en Arequipa (5 de enero)
6:00 am – El tránsito en el puente Añashuayco es normal, no hay vías bloqueadas en Arequipa. Se observa presencial policial y militar.
7:00 am – El Terminal Terrestre de Arequipa luce vacío y los viajes interprovinciales continúan suspendidos. lLas vías están desbloqueadas pero las empresas de buses no quieren arriesgarse. Los pasajes en las empresas de minivanes son normales.
7:35 am – El abastecimiento en el terminal pesquero de Río Seco, mercado San Camilo y plataforma Andrés Avelino Cáceres está garantizado.
10:15 am – Comerciantes del Avelino queman ataúdes y muñeco de Dina Boluarte. El representante de los comerciantes, Yhasmani Cayo, señaló que este viernes 6 la atención en el mercado será normal, puesto que no quieren desabastecer de alimentos a la población arequipeña. Sin embargo, evaluarán si en los próximos días se sumarán de nuevo a las marchas.
11:00 am – Comerciantes del Avelino llegan al Centro Histórico de Arequipa.
11:15 am – Trabajadores de Construcción Civil se movilizan por las calles céntricas de la ciudad.
11:35 am – El tránsito en el puente Añashuayco es fluido y se desarrolla con total normalidad. Los manifestantes que se encontraban bloqueando las vías el miércoles, fueron desalojados por militares y policías con bombas lacrimógenas. Ahora, continúan resguardando la zona.
Fuente: El Búho