La Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos ha presentado su informe final tras su visita al Perú durante las protestas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023. El informe señala que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, han encubierto delitos de lesa humanidad. Por la tanto, su gobierno es una dictadura.
La Misión recorrió Lima, Ica al sur de Lima, Juliaca, Ayacucho y Cusco. En cada región recibió testimonios directos de familiares de las víctimas y de dirigentes sociales. Documentaron que “los casos de detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles y degradantes que ha podido recabar la Misión hasta la fecha se cuentan por centenares”. La directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE-CTA, María José Cano, insistió en que “no se puede estar ajenos ante las gravísimas violaciones que constatamos y que se relatan en este informe”.
Sin embargo, los integrantes de la comisión también insisten en señalar la ilegalidad de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo. Consideran que tras su destitución la represión fue generalizada existiendo una persecución constante a líderes políticos.
Fuente: El Búho