Marcha. En Lima y provincias exigieron que la presidenta dimita, el cierre del Congreso y una asamblea constituyente. También criticaron el silencio del Ejecutivo y Legislativo ante el alza de precios.
Mientras la presidenta Dina Boluarte cumple una gira por países de Europa, en Lima y provincias la población volvió a movilizarse contra el Gobierno y el Congreso. En las calles exigieron que la mandataria dé un paso al costado, el cierre del Parlamento, que haya nuevas elecciones y una asamblea constituyente.
La marcha, convocada por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNL) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), empezó en la mañana en el interior del país y en Lima, se desarrolló por la tarde.
En Lima marcharon delegaciones de regiones como Puno, además de organizaciones sociales y gremiales. Partieron de la plaza Dos de Mayo hacia el centro de la ciudad. El lema era ‘La patria no se vende, la patria se defiende’. Mientras que sus carteles expresaban diversos sentires: ‘Dina y Otárola a la cárcel’, ‘Castillo libertad’, entre otros.
La policía cerró las calles que conducen a la plaza de Armas y un fuerte cordón policial se apostó a la altura del Poder Judicial, en el parque Universitario. Ante el hecho, los manifestantes se dispersaron y un grupo se dirigió al Paseo de los Héroes Navales con el propósito de llegar al Palacio de Justicia, pero el recinto estaba protegido por los agentes de la Policía.
Fue entonces que un representante de Puno tomó el micrófono y dijo que los pueblos quechuas y aimaras se hicieron presentes “para decir a este Gobierno que no nos vamos a cansar de luchar hasta lograr la caída de este Gobierno genocida y hasta cerrar este Congreso mafioso y corrupto, y tener una nueva asamblea constituyente”.
En regiones
En Chiclayo, unas 200 personas recorrieron la ciudad con el grito ‘Dina asesina, el pueblo te repudia’.
La manifestación fue acompañada por la policía y se dio de manera pacífica. El dirigente de la CGTP-Lambayeque, Arturo Reaño, declaró que la demanda es la misma en todo el país: que se vaya Dina Boluarte, se cierre el Congreso y se convoque a una asamblea constituyente. Y que, además, hay una plataforma con exigencias para solucionar los grandes problemas de la población.
En Arequipa, la marcha fue liderada por trabajadores de Construcción Civil y tuvo participación de gremios, colectivos y pobladores de los conos norte y sur de la Ciudad Blanca.
“Estamos acá para decirle al Gobierno dictador y al Congreso corrupto que no hacen nada bueno. Hay fuerte alza del precio de los alimentos y no dicen nada. En el Congreso solo están peleando por sus intereses y de sus partidos. Si el Ejecutivo no tiene capacidad para gobernar que dé un paso al costado y que haya nuevas elecciones”, señaló el dirigente de Construcción civil, Percy Huaracallo.
La clave
Anuncio. Se informó que el 7 de diciembre, a un año del golpe de Estado de Pedro Castillo, habrá una marcha nacional contra Boluarte por las muertes registradas durante las marchas en contra de la presidenta.arequipa. Rechazaron la represión del Gobierno de Boluarte.