Las organizaciones y comunidades ubicadas dentro del circuito petrolero de Loreto, rechazaron la visita de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, quien participó en la ceremonia de zarpe de la primera etapa de las campañas de acción social de PIAS fluviales.
“El gobierno dictatorial, violador de los derechos humanos, no es bienvenido a nuestra región, que se levantó frente a la dictadura de los 90. Dina Boluarte, discrimina a los pueblos que reclaman los derechos políticos, y por ser de provincias solo debemos reclamar derechos básicos”, señalan en un comunicado.
Exhortaron al Gobierno Regional y demás autoridades tener el mínimo de respeto a la región. “Solo por sus intereses y proyectos se arrodillaron a este gobierno asesino. No les importa los compatriotas que fueron asesinados, por defender los derechos frente a la dictadura”.
Rechazan esa actitud y anuncian el reinicio de movilizaciones hasta que se proponga una nueva Constitución que garantice los derechos de los pueblos indígenas.
Manifestantes estuvieron en los exteriores del aeropuerto de Iquitos
Mientras que la Policía y el Ejército custodiaban el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos, para la llegada de la jefa de Estado, a fin de participar de una ceremonia, un grupo de manifestantes protestaron en los exteriores del aeropuerto de Loreto.
Entre los protestantes estaban trabajadores de construcción civil, miembros de la CGTP y del Magisterio, quienes portaban pancartas y banderas con mensajes en los que le pedían su renuncia.
Según se informó no se reportaron enfrentamientos entre el grupo de manifestantes con las fuerzas del orden.
Boluarte tuvo que ser trasladada en helicóptero a la Base de la Marina (SIMA) que estaba rodeada de militares, policías y funcionarios. Se obligó a los trabajadores de la Gerencia Regional del Gobierno Regional a recibirla.
La mandataria participó de la ceremonia de zarpe de la primera etapa de las campañas de acción social de PIAS fluviales en la región Loreto. La salida de las naves se realizó en las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de Iquitos.
Fuente: El Búho