Puno, una de las regiones del Perú que concentra el mayor número de fallecidos durante las protestas antigubernamentales por la brutal represión de las fuerzas del orden, se alista para volver a hacer sentir su voz en las calles y exigir, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y la realización de una asamblea constituyente.
De acuerdo a dirigentes puneños, se ha convocado a un paro indefinido y a diversas movilizaciones por toda la ciudad, los días 26, 27 y 28 de julio. Tal parece que la celebración de Fiestas Patrias no será impedimento para que la población se organice y, más bien, esta fecha los motivará a manifestarse en contra de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo
Trascendió que las protestas se radicalizarán en la región del altiplano, debido a las agresiones que mujeres aimaras vivieron durante las últimas marchas en Lima.
También se han cancelado actividades protocolares por las fechas del mes patrio, ya que los ciudadanos sostienen que aún se encuentran en duelo por la muerte de puneños tras los graves actos de represión policial suscitados meses atrás.
A diferencia de otras convocatorias, este paro tendrá la participación de las autoridades de Puno, como una forma de mostrar su respaldo ante los hechos vividos. Se supo que alcaldes y tenientes gobernadores de varios distritos estarán movilizándose en contra del gobierno.
“El 27 y 28 de julio, nosotros vamos a radicalizar nuestras protestas contra este gobierno”, declaró el ciudadano de Atuncolla Freddy Quispe Apaza para radio Onda Azul.
Además, aclaró que, con estas acciones, no respaldan al expresidente Pedro Castillo. “Él tiene que responder por sus actos, nosotros no lo defendemos. Si él ha cometido actos de corrupción, debe responder a la justicia”, señaló.
“Espero pida disculpas”
Javier Ponce, alcalde de Puno, pidió este martes a la presidenta Dina Boluarte emitir un mensaje “concertador” el próximo 28 de julio y ofrecer disculpas a los deudos de fallecidos durante las protestas antigubernamentales, 17 de los cuales perdieron la vida en Juliaca en la jornada más sangrienta.
“Considero que el mensaje debe ser concertador y no provocador, y espero que pida disculpas por las muertes que ocasionó el Gobierno. Es un tema que tiene que darse”, remarcó en diálogo con La República.
Ponce consideró que Boluarte ha “utilizado” a los 11 alcaldes distritales al invitarlos la semana pasada a una segunda cita en Palacio, un encuentro que empujó a Hernán Crisisto, burgomaestre de Ácora, a pedir perdón de rodillas. La autoridad municipal también ratificó su respaldo al adelanto electoral, una de las demandas de las movilizaciones, que se reanudaron hace una semana.
“El gobierno utilizó a los alcaldes, y eso está mal. ¿Cómo nos pagan ahora? En vez de aumentar presupuesto, nos han recortado el presupuesto. Casi siete millones [de canon], nos está quitando puestos laborales y esto perjudica a las familias”, acotó.
“Yo estoy de acuerdo con el adelanto de elecciones, que el Congreso y los que están en Palacio de Gobierno se retiren. Necesitamos nuevo presidente y que haya equilibrio, así como un trabajo concertado entre los diferentes niveles de gobierno”, prosiguió.