Una víctima mortal es una mujer de aproximadamente 35 años de edad que llegó con una herida en la cabeza y sin signos vitales al Hospital de Macusani. La otra víctima es un varón, cuyo cadáver se encuentra en la Plaza de Armas y aún no ha sido identificado, según informó RPP Noticias.
Esta tarde, un grupo de vándalos incendió el local del Poder Judicial de Macusani.
A estas horas de la noche, la comisaría de la localidad también arde en llamas, según informa Pachamama Radio.
Las protestas en diversas regiones del país se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado.
Entre las demandas políticas de los ciudadanos, está el adelanto de elecciones generales para este 2023, la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para una Asamblea Constituyente.
Hasta el cierre de esta nota, oficialmente, hay 41 civiles fallecidos en protestas sociales, 8 civiles fallecidos en hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía asesinado en el contexto del conflicto.
De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.
Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no asesinatos.
Para este jueves 19 de enero, diversas organizaciones sociales, comunidades campesinas e indígenas y sindicatos vienen organizando un paro nacional para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso.