Marchas fueron pacíficas y llegaron hasta el aeropuerto, donde un contingente policial resguarda el lugar. Helicópteros sobrevuelan la ciudad
“Nuestra marcha es pacífica” gritan los ciudadanos en Juliaca, región Puno, al iniciar su masiva movilización por las principales calles y avenidas de la ciudad. De esta forma, las protestas en la “ciudad de los vientos” se han retomado este lunes 30 de enero, después de realizar una pequeña tregua el fin de semana.
Hombres y mujeres portando la bandera del Perú en color blanco y negro por el luto, y whipalas, marchan por las diversas calles. “El pueblo unido jamás será vencido”, y “Dina asesina, el pueblo te repudia”, corean los marchantes a su paso por las diferentes arterias de la ciudad.
Las marchas se realizaron de manera pacífica y llegaron hasta el aeropuerto de Juliaca, donde un contingente policial resguarda el lugar. Cerca al mediodía helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona.
Según dijeron los manifestantes, están muy indignados por el último mensaje de la presidenta y también con los medios nacionales que informan de manera sesgada.
Las movilizaciones son integradas en mayoría por los comerciantes de los diferentes mercados. Estos trabajadores son los que han salido en mayor número y con más fuerza a protestar.
Se conoció que este lunes 30 de enero, llegó un bloque numeroso de gente de los centros poblados de La Rinconada a la ciudad de Juliaca.
Según pudo evidenciar El Búho, hay varias calles bloqueadas con piedras por lo que hay poco tránsito de vehículos. La gente se moviliza sobre todo a pie y en bicicletas.
Asimismo, según se confirmó, el precio del gas subió a 80 soles en la región.
Teletón Juliaca
Las muestras de solidaridad continúan en Juliaca. Esta vez, para los heridos de las protestas de inicios de mes. Los ciudadanos se organizan a través de las organizaciones más representativas de la provincia.
Es así que la Asociación de Orquestas, Músicos y afines Santa Cecilia de Juliaca están organizando una Teletón para recaudar fondos, y así apoyar a los heridos del 9 de enero tras la represión policial en Juliaca.