Marina de Guerra del Perú dio a conocer la lamentable noticia de que se encontró el cuerpo de un tercer soldado que cayó al río Ilave. Siguen desparecidos 3 soldados.
El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó este lunes que se encontró el cuerpo de un segundo soldado del Ejército del Perú que cayó al río Ilave el último domingo. Minutos después, fue la Marina de Guerra del Perú, quien informó que se halló los restos de un tercer miembro castrense.
Alex Quispe Serrano, es la identidad de este segundo miembro del ejército que perdió la vida al intentar cruzar el caudaloso río con finalidad de huir de los manifestantes en Chucuito, Juli, Puno. Aún, se desconoce la identidad del tercer cabo del EP.
“Fuentes de la Marina confirmaron a RPP Noticias que se halló un tercer cuerpo de los soldados que cayeron al río Ilave el último domingo. El cadáver fue hallado por los miembros de la Marina de Guerra del Perú luego de retomar la búsqueda a las 3:30 de la madrugada de este lunes, mientras que los dos cuerpos anteriores fueron encontrados al mediodía y 9 de la noche, respectivamente”, expresó el corresponsal en Puno.
Aún se buscan a tres soldados más que siguen desaparecidos tras caer a estas aguas.
“El Ministerio de Defensa lamenta profundamente la muerte de los cabos del EP Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano, así como la desaparición de otros tres integrantes nuestro ejército en el río y lave que expresa su absoluta solidaridad con sus familiares”, inicia dicho comunicado.
Así mismo informó las acciones que se han adoptado frente a estos lamentables hechos. “Las labores de búsqueda iniciadas el día de ayer (domingo) se realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos, para ello se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares. De manera inmediata se ha abierto una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar de ser el caso las responsabilidades a las que hubiera lugar”, explicaron.
Además, mencionaron que apoyarán a los familiares en brindarles información fidedigna para conocer cómo están trabajando en la búsqueda de los soldados que aún quedan por rescatar.
“Se ha dispuesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asigne oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares, quiénes serán los responsables de informarles sobre el avance de las labores de búsqueda”, manifestaron.
Antes de concluir, el Ministerio de Defensa condenó los ataques de los manifestantes a las fuerzas del orden, quienes habrían hecho retroceder a los miembros del Ejército, tomando la decisión de cruzar el río para evitar enfrentamientos.
“Finalmente, el Ministerio de Defensa condena enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte de los mencionados militares por parte de violentistas que les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”, escribieron.
¿Qué pasó en Puno con los soldados del Ejército?
Una publicación de La República señala que los efectivos fueron obligados por su capitán a realizar dicha acción tan peligrosa que pudo haber cobrado la vida de más militares. Se sabe que dos de los rescatados presentan cuadros de hipotermia. Ante esta situación, los comuneros aimaras brindaron abrigo y ropa a los afectados para evitar que la temperatura corporal siga descendiendo y ponga en peligro sus vidas.
Entre los rescatados, uno fue conducido de manera inmediata al hospital más cercano para darle atención.