Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Puntos a considerar tras el hundimiento de terrenos en Chancay

En tanto se realicen las investigaciones, la empresa deberá asumir las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los pobladores del lugar

infobae

A raíz del hundimiento de terreno en Peralvillo en el distrito de Chancay, producido el 16 de mayo de 2023, que perjudicó los terrenos e infraestructura de algunas viviendas de la zona, debemos destacar dos puntos que consideramos los más relevantes: la determinación de la responsabilidad y cómo resarcir los daños causados a los pobladores de la zona afectada.

En el caso de la empresa Cosco Shipping Holdings, encargada de realizar un megapuerto en la zona, deberá evaluar el expediente técnico y determinar por qué se originó el hundimiento, teniendo en cuenta que el expediente técnico y el método constructivo debió haber considerado el tipo de suelo de la zona en la que se ejecuta el proyecto; incluso, evaluar la presencia de algún vicio oculto no identificado en el Estudio de Mecánica de suelos u otros estudios.

En tanto se realicen las investigaciones, la empresa deberá asumir las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los pobladores del lugar.

Adicionalmente, en tanto se corrobore la responsabilidad de la compañía china, esta deberá asumir los costos que se hayan generado como consecuencias de los daños ocasionados.

Fotos del hundimiento de Chancay.Fotos del hundimiento de Chancay.

Como una de las medidas inmediatas a realizar, consideramos que se deberá empadronar a los afectados, inspeccionar las edificaciones afectadas e iniciar el proceso de cuantificación de daños. Es importante considerar que este tipo de obras cuentan con pólizas de seguro para coberturar daños.

De manera paralela, los informes técnicos que se emitan relacionados con el hundimiento deberán considerar de manera real las posibles futuras afectaciones que puedan originarse con la continuación del megaproyecto.

Asimismo, antes de tomar alguna decisión como la suspensión de la obra, se deberá evaluar, si con dicha suspensión no se expone a mayores riesgos a los pobladores o en el supuesto de ser necesario, corresponderá ejecutar algunas obras que eviten mayores desplazamientos de manera inmediata. Cualquier decisión que tomen las autoridades competentes deben de ponderar los riesgos, para la obra y para los pobladores, que se generan si se continúan con las obras o al suspender las obras.

Cabe recordar que el megapuerto de Chancay, denominado puerto “hub”, contempla una inversión de más de US$2.300 millones, y cuya finalidad es impulsar el intercambio comercial entre el Perú y Asia.

Por tanto, es clave tomar medidas que permitan remediar esta situación, resarcir a las familias afectadas y permitir que la obra se retome dentro de los plazos pertinentes, teniendo el gran impacto positivo que esta tiene para la economía peruana.

Related posts

“Mi gobierno por un sombrero”, una crónica de Fernando Vivas con los detalles de cómo se formó el Gabinete Bellido

Maco

Ejecutan trabajos nocturnos en nueva vía Pasamayito

Maco

Majes Siguas II: Walter Aguirre, exvicepresidente de la gestión Guillén es nuevo gerente de Autodema

Maco

Leave a Comment