Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

¿Qué debería hacerse en Perú si el precio del barril de petróleo se dispara a $200 o $300? Responde Dennis Falvy

Desde la invasión rusa a Ucrania los precios de referencia del barril del petróleo se han disparado y alcanzaron a principios de la semana pasada sus niveles más altos desde 2008, aunque en las últimas jornadas retrocedieron bruscamente. El Brent, que subió más de un +20% sufrió una caída semanal de más del -5%, después de haber tocado 137,00 dólares el lunes mientras que el WTI bajó  -6%  luego del máximo de 130,50 dólares el lunes.

“Aquí lo que se tiene que tener claro es contar con un plan de contingencia  para todo esto que se viene de afuera, pero estamos perdiendo el tiempo. Sería muy importante que tanto Julio Velarde Flores (presidente del BCRP) como Oscar Graham Yamahuchi (ministro de Economía y Finanzas) nos den cierto derrotero de que pasaría si el precio del combustible, que jala al precio del gas natural, sube a $ 300”, es la recomendación del economista y experto en finanzas, Dennis Falvy.

¿Qué le queda al gobierno? ¿subsidiar?. Por lo menos va a tener que quitar impuestos, pero ¿subsidiar? , ¿esa va a ser la política?, se preguntó Falvy.

Los combustibles derivados del petróleo en el Perú están gravados con tres tipos de impuesto: i) Impuesto Selectivo al Consumo (I.S.C.), que grava de manera diferenciada el consumo de un determinado combustible. ii) Impuesto al Rodaje, que grava el consumo de combustibles utilizados en el sector de transporte automovilístico, exceptuando entre estos al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y al Diesel 2. El porcentaje asciende al 8% sobre el precio ExRefinería. iii) Impuesto General a las Ventas (I.G.V.), que grava el consumo de todos los combustibles y cuyo porcentaje es de 16%, al cual se le adiciona el Impuesto de Promoción Municipal (2%); lo cual hace un total de 18% que se aplica sobre el monto que resulta de la suma del precio Ex-Refinería, el ISC y el Impuesto al Rodaje

Añadió: “Sería muy importante que tanto Velarde como Graham, nos den cierto derrotero de que pasaría si se va el combustible a $ 300 y  jala gas natural. Hay alternativas siempre  pero tienen que ser pensadas  o es que vamos a tener restricciones”.

“El problema que se viene es grave porque hay una inflación que ya tenemos adentro, es una inflación que se está exagerando con todo lo que está pasando afuera y aquí, en la parte interna, seguimos hablando que si continúa el nivel de desempeño económico de diciembre del 2021 habrá a fin de año crecimiento del PBI de 2.7%”, agregó.

“Aquí lo que se tiene que tener claro es tener un plan de contingencia  parta todo esto que se viene de afuera, en lugar de perder el tiempo. Se vienen problemas, ojalá que la gasolina, marcadores Brent y WTI no se vayan a $ 200 o $300  porque eso si va a ser un problema súper complicado que arrastra  a un monto de productos necesarios en el comercio exterior para países como el nuestro”.

Related posts

Navidad: hasta hoy habrá descuentos en Gamarra para usuarios del Metro de Lima

Maco

Elizabeth León propone implementar oficina de Gestión de Riesgos

Maco

Mindef se alista para la Gran Parada Militar en el Cuartel General del Ejército.

Maco

Leave a Comment