Luego de los puntos de vista expresados por funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte se abrió el debate sobre la implementación de las políticas de seguridad salvadoreñas en nuestro país.
Autoridades del Gobierno de Dina Boluarte continúan mostrándose a favor de la instalación de las medidas en contra de la delincuencia aplicadas por Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Las políticas de seguridad pública han sido fuertemente cuestionadas a escala internacional porque van en contra de los derechos humanos de los salvadoreños. A pesar de ello, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo y Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, mencionaron en declaraciones a la prensa que no descartan aplicar algo de las experiencias del régimen de Bukele.
¿Qué es el ‘plan Bukele’?
El ‘plan Bukele‘ se hizo famoso luego de que más de 100 personas fallecieron a causa de las pugnas entre pandillas en El Salvador. Según Enrique Castro Vargas, quien tiene a su cargo la coordinación del proyecto del Taller de Asuntos Públicos, ello ocasionó una ruptura entre la Mara Salvatrucha y el Gobierno de Bukele, quienes tenían un pacto para otorgarle un mejor trato en cárcel a algunos líderes de la organización criminal.
El director del medio El Faro de El Salvador, Carlos Dada, comentó para La República que el presidente Bukele se convirtió en un “socio político” de las pandillas, pero tras el quiebre pasó a establecer estrategias represivas en las que un policía o soldado puede detener a cualquier persona sin tener una orden judicial, lo cual suspende derechos humanos y constitucionales.
¿Plan Bukele es la solución para la tasa de criminalidad que va en aumento en el Perú? Foto: composición LR / Andina / Difusión
¿Por qué no se podría aplicar en Perú?
De acuerdo a Enrique Castro, Perú y El Salvador tienen un contexto diferente y en nuestro país, específicamente, el crimen se encuentra deslocalizado. “Acá (en Perú) no tienes que perseguir personas, tienes que perseguir mercados criminales. Las personas son peones”, aseguró.
Además, Castro Vargas indicó que los delitos giran en torno a lógicas asociadas al territorio, minería ilegal, trata de personas, robo de celulares y extorsión. “Hay un delito trasnacional relevante a partir de la ausencia del Estado, protegiendo nuestros recursos y la corrupción”, afirmó para La República.
Exviceministro de Seguridad Pública señaló que los problemas existentes en las pandillas del Perú son distintas a las de El Salvador. Foto: composición LR
Por su parte, Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública señaló que los problemas existentes en las pandillas del Perú son distintas a las de El Salvador. “El ‘plan Bukele‘ va más allá del estado de emergencia. Lo que se refiere a la inseguridad en El Salvador está manejada por las maras salvatruchas. Es un solo fenómeno en el cual se centralizaba la inseguridad, extorsiones y asesinatos cometidos por la lucha entre pandillas”, agregó.